Más de 600 MW de renovables, en tramitación para instalarse en Euskadi

La Comunidad Autónoma Vasca vive un ‘boom’ en cuanto al interés empresarial por desarrollar proyectos de producción renovable, con más de 600 MW repartidos en 18 solicitudes. De momento, 80 MW han logrado ya la luz verde ambiental. Son dos parques eólicos de Aixeindar, sociedad participada por Iberdrola y EVE.

Euskadi ha despertado un gran interés en el último año para diferentes organizaciones públicas, privadas y público-privadas que quieren instalar generación renovable en la Comunidad Autónoma Vasca.

Cerca de una decena de entidades han presentado 18 proyectos que están, en estos momentos, sobre la mesa -pero en distintas fases del proceso-, para llegar a producir energía verde y sostenible en suelo vasco hasta un total de 603 MW.

Gran parte de la responsabilidad positiva de esta avalancha de solicitudes le corresponde al evento internacional WindEurope, que se ha celebrado ya en dos ocasiones en Euskadi, en 2019 y en 2022, y que ha anunciado que repetirá en 2024, en concreto del 19 al 21 de marzo.

Potencial para la generación

El recinto ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC) volverá a reunir a lo más granado del sector eólico mundial, con cerca de 400 empresas que mostrarán las últimas tendencias en fabricación, tecnología, logística y otros servicios. Además de reunir a 300 ponentes que debatirán sobre energía eólica terrestre y marina, electrificación, política industrial, energía eólica flotante y el hidrógeno renovable, entre otros.

Precisamente, en WindEurope los conferenciantes siempre han destacado el potencial de Euskadi para abordar la generación renovable, al contar con la cadena completa de proveedores para poder implantar proyectos que impulsen su desarrollo.

Con una dependencia energética del 90%, el sueño del Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu es reducir esa cifra mediante la implantación de renovables como eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, biomasa y biogás, maremotriz (energía de las mareas), undimotriz (energía de las olas), bioetanol y biodiésel.

Euskadi, por tanto, genera un 10% de la energía que consume y el objetivo es llegar al 15% en el 2030, usando fuentes renovables. “Autosuficientes no vamos a ser, pero sí podemos reducir lo más posible el nivel de dependencia”, afirmó recientemente la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Años atrás, el rechazo social por causas medioambientales impidió el desarrollo del potencial eólico vasco, sobre todo. Mientras, en comunidades autónomas limítrofes como Navarra ha tenido una gran implantación. Hoy en día, ante la emergencia climática y la crisis energética, hay una mayor concienciación sobre la necesidad de generar energías renovables y, por ello, se han acelerado también las tramitaciones de las declaraciones de impacto ambiental pendientes.

De cuatro parques a la veintena

La capacidad eólica instalada en la actualidad en Euskadi suma 153 MW, distribuidos en cuatro parques eólicos. Dos de ellos están en Bizkaia: Punta Lucero, en el Puerto de Bilbao, con 10 MW y Oiz, entre Mallabia y Berriz, con 34 MW. En Álava está el de Badaia, entre los municipios de Kuartango, Ribera Alta e Iruña de Oca, con una potencia de 50 MW.

También en territorio alavés está radicado el parque de Elgea-Urkilla, con parte en Gipuzkoa. Supone un total de 84 aerogeneradores entre los municipios alaveses de Barrundia y San Millán y los guipuzcoanos de Oñati y Aretxabaleta: su potencia asciende a 68 MW.

Con las nuevas solicitudes, está previsto que en los próximos años a estas cuatro instalaciones eólicas se le sumen, por el momento, 15 más y que añadirían 463 MW de potencia a la región. La situación individual de cada proyecto es diferente: algunos en tramitación administrativa en distintos estadios, otros en presentación de documentación, y otros están más avanzados.

De hecho, dos de ellos ya han obtenido la Declaraciones de Impacto Ambiental favorable: los parques eólicos de Labraza (Oion) y Azazeta (Arraia, Maeztu y Bernedo), promovidos por Aixeindar, sociedad participada por Iberdrola (60%) y el Ente Vasco de la Energia (EVE), con el 40%.

Labraza y Azazeta son unas instalaciones renovables de 40 MW de potencia cada una, que se convierten en los primeros parques eólicos que generarán energía 100% verde en Euskadi y que se pondrán desde 2006. La consejera Arantxa Tapia estima que el proyecto en Labraza pueda ejecutarse a finales del 2024 y el de Azaceta en 2025.

Primera instalación mixta

Se trata de dos de las tres iniciativas previstas por Aixeindar, ya que prevé también la construcción de la primera instalación mixta eólica y fotovoltaica de Euskadi, Laminoria, que está a la espera de su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. Este proyecto consta de un parque eólico de 40 MW, y una planta fotovoltaica, de 40 MW. Laminoria, además, contempla la regeneración de la cantera. Su tramitación es gestionada por el Gobierno Vasco.

Los tres proyectos, ubicados en Álava, sumarán una potencia instalada de 160 megavatios (MW) y representarán una inversión de 169 millones. Las instalaciones involucrarán hasta 470 profesionales. Una vez operativas, generarán energía para una población equivalente a más de 107.000 hogares y evitarán la emisión de 50.000 toneladas de CO2/año.

Capital Energy y Statkraft

Respecto del resto de proyectos eólicos pendientes de tramitación, Capital Energy cuenta con siete parques eólicos que generarán 129,1 MW. Cuatro en Gipuzkoa; Miritxa, de 27 MW, entre Gipuzkoa y Álava y Larragorri, 22,5 MW entre Bizkaia y Álava. En Álava está el parque Kastillo, de 31 MW. Por su parte, Fisterra Energy, a través de su filial Euskal Haizie, proyecta dos parques eólicos, ambos de 49,6 MW: Cantoblanco, en Álava, y Artzentales, en Bizkaia.

La multinacional pública Statkraft, de origen noruego, comenzó los trámites administrativos en noviembre para dos parques eólicos: el de Piaspe, con 33 MW de potencia y que ocupará suelos de Azpeitia, Errezil y Zestoa (Gipuzkoa), y también quiere realizar el parque de Itsaraz, en la frontera entre las tres provincias vascas, con una potencia de 52,8 MW.

Sobre los proyectos fotovoltaicos, al de Laminoria de Aixeindar se suman dos iniciativas: Vitoria Solar 1 y Vitoria Solar 2, de Indarberri (Solaria 70% y EVE 30%), de 50 MW cada uno, en Vitoria (Álava). El Ente Vasco de la Energía que dirige Iñigo Ansola también está presente en Ekienea, de 120 MW, junto a la Diputación de Álava, Iberdrola y Mondragón.

Otros proyectos son los del BEC, que ha ampliado su planta fotovoltaica a 1 MW, a los que se une la planta solar Ekian, de 24 MW, en funcionamiento desde enero de 2020, resultado del trabajo entre el EVE y Krean, integrada en Corporación Mondragon.