Kutxabank mantiene el mejor perfil de riesgo en España y el tercero en Europa

Kutxabank es la entidad española que ha recibido un menor ratio de capital para este año en el Pilar 2, del 1,20%, según el ranking de los bancos europeos publicado por el BCE.

Kutxabank es la tercera entidad con mejor perfil de riesgo de Europa, según el ranking de los bancos europeos publicado por el Banco Central Europeo (BCE) en el marco del Proceso Supervisor de Revisión y Evaluación de Entidades Significativas (SREP). El banco que preside Antón Arriola ha escalado una posición en la clasificación europea respecto al análisis de 2021 y se mantiene a la cabeza del sistema financiero español.

Un total de cinco bancos españoles se encuentran en el top 20 del BCE en lo que respecta a asumir menores requisitos de capital en el conocido como Pilar 2 (P2R) para 2023. Este requerimiento se fija de forma individual a cada banco, según el capital adicional que pudiera requerir para cubrir sus riesgos potenciales, conforme a las estimaciones de la autoridad supervisora. Cuanto más bajo es el listón de dicho P2R, es menor la necesidad de mantener capital adicional para cubrir los riesgos identificados, por lo que se obtiene un mejor perfil.

Como ya se ha indicado, Kutxabank es la entidad española que ha recibido un menor ratio de capital, del 1,20%, el mismo ratio que en 2022. En la clasificación general, es el tercer banco con menores requisitos, por debajo de SFIL (0,75%) y Credito Emiliano Holding (1%).

Bankinter, en quinta posición

Del resto de entidades españolas, la más próxima al banco vasco es Bankinter, en quinta posición con un 1,29%, mientras que Banco Santander se sitúa en el puesto número 12 (1,58%), por delante de CaixaBank, en la 14º (1,65%) y BBVA, en la 16º (1,71%). Para los otros cinco bancos supervisados directamente por el BCE hay que descender bastante en la lista: Abanca está en el puesto 34º, con un 2%, por delante de Sabadell e Ibercaja, ambos empatados con un 2,15% en las posiciones 54 y 55.

Además, Kutxabank deberá mantener una Ratio de Solvencia Total por encima del 11,70% durante el ejercicio 2023, y el umbral mínimo requerido por el Banco Central Europeo en cuanto a capital de máxima calidad CET1 ha quedado establecido en el 7,675%.

Actualmente, su Ratio CET1 y su Ratio de Solvencia Total en su versión phased-in se sitúan en el 17,6%. Es decir, Kutxabank tiene más del doble de CET1 que el exigido por el supervisor. Dichos indicadores están en el 17,2 % en su versión fully loaded, aseguran desde la entidad vasca.

Con todas estas cifras, Kutxabank encara una nueva etapa con un presidente que se fija como retos mantener el arraigo en Euskadi y la singularidad del banco, que dedica la totalidad de su dividendo a financiar las inversiones y la obra social de sus tres accionistas, las fundaciones BBK, Kutxa y Vital.