El sector de máquina-herramienta crece un 9,7% gracias a la cartera

El sector de fabricación avanzada y máquina- herramienta alcanzó una cifra de facturación de 1.723,83 millones en 2022, lo que supuso un incremento del 9,7% en relación al ejercicio anterior. Para el presente 2023 la previsiones apuntan a un crecimiento del 5% de las ventas, según los datos del clúster del sector AFM. “Las previsiones son razonablemente optimistas, teniendo en cuenta las interesantes carteras de pedidos que manejan las empresas del sector”.

En un contexto marcado por la inflación, el alza de costes de materias primas y energía, y “los enormes problemas de aprovisionamiento”, señalan desde el clúster del sector, más la guerra en Ucrania, el crecimiento experimentado se debió a la cartera acumulada a lo largo de 2021 y a la “potente entrada” registrada en 2022. “Estos dos factores han permitido superar en gran parte tales reveses”, apuntan desde AFM. Los pedidos crecieron un 11,28%, con una clara recuperación de la captación en deformación, manteniendo el arranque un buen tono.

La exportación también creció casi un 10%, llegando a 1.364,6 millones, el mejor dato de la historia, con cifras espectaculares en Italia por los programas de incentivación de la inversión productiva.