CAF esquiva el alza de precios y dispara la contratación en 2022

El fabricante ferroviario y de autobuses vasco mantiene la previsión de crecer en ventas un 10% anual hasta 2026, con una rentabilidad que irá a un ritmo superior a ese porcentaje.

El consejero delegado de CAF, Javier Martínez Ojinaga, reconoció que factores coyunturales como la crisis de suministros, la guerra de Ucrania o la inflación han impactado en la actividad del grupo vasco, pero aseguró que se ha contenido el alza de precios y ha cerrado un año “espectacular” en contratación. Por eso, el fabricante vasco mantiene su previsión de crecer un 10% anual hasta alcanzar los 4.800 millones en ventas en 2026, frente a los 2.943 millones de 2021, un 63% más: 3.500 millones en el segmento ferroviario, casi un 58% más, y unos 1.300 millones en el de autobuses, creciendo un 80%. Por su parte, la rentabilidad crecerá a un ritmo algo superior a ese 10%.

“Se ha conseguido frenar el alza de precios, gracias a que dos tercios de nuestra cartera están cubiertos contra la escalada”, explicó en su intervención en una jornada organizada por Deusto Business Alumni y Deloitte. Además, ha adelantado que se prevé ya una “cierta normalización de las rentabilidades del negocio de autobús” para 2023 y en el caso de los trenes, para el ejercicio 2024.

El responsable de CAF se refirió a la partida de 550 millones recogida en su plan estratégico a 2026, reservada a adquisición o inversión en empresas y afirmó que no hay actualmente ninguna operación sobre la mesa, pero que un foco de interés serían las operaciones corporativas para soluciones de movilidad inteligente.

Almacenamiento e hidrógeno verde

Martínez Ojinaga recordó la apuesta anual de CAF por la inversión en I+D, del 1,5% sobre sus ventas, próximas a los 3.000 millones, para el desarrollo de distintos proyectos vinculados al almacenamiento de energía, la descarbonización, la señalización, el hidrógeno verde o el metro automático.

CAF tiene actualmente unos 20 proyectos de servicio integral en cartera, que abarca desde el estudio de viabilidad hasta los trabajos de ingeniería, construcción de equipos y posterior mantenimiento, cada uno de un presupuesto medio de 700 millones.

También aporta el esquema de financiación de la inversión del cliente y ya han participado en la financiación de redes ferroviarias en Bélgica, Estados Unidos, Israel y Australia, entre otros mercados. CAF Cuenta con una plantilla de 13.000 personas, el 80% en Europa.