Aclima potenciará la economía circular y la descarbonización con su nuevo plan

El clúster vasco de medio ambiente inicia la estrategia 2023-2026, con la Agenda 2030, el ‘Green Deal’ europeo y la competitividad como principales motores.

Aclima ha presentado un nuevo Plan Estratégico que pretende reforzar la posición del sector en la transición ecológica y propone promover proyectos de economía circular, descarbonización y digitalización en los sectores económicos, impulsando la implantación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en las empresas vascas.

“Este documento, construido de manera colaborativa entre los socios -124 empresas y entidades-, tiene un carácter disruptivo mediante la introducción de los círculos de valor/oportunidades de futuro, que nos permitirá seguir trabajando para posicionar el sector medioambiental vasco como una palanca transversal de cambio y transformación de nuestra economía”, subrayó Xabier Caño, presidente de Aclima. Un sector que factura más de 3.100 millones anules y genera 11.900 empleos.

A la presentación acudió Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, Olga Martín, directora general de Aclima, Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, y Javier Cortes, ex director del Pacto Mundial de la ONU para América.

Pacto Verde de Euskadi

Tapia felicitó a Aclima por su nueva hoja de ruta “que permitirá al sector empresarial ambiental de Euskadi avanzar con paso firme en la transición climática y energética, con la economía circular como bandera y con la digitalización como palanca, en línea con el Pacto Verde de Euskadi”.

Por su parte, Caño afirmó que “nunca hasta este momento habíamos tenido una hoja de ruta tan clara y tan compartida para descarbonizar nuestra economía, y las empresas de Aclima tienen el conocimiento y la experiencia para ser un motor esencial y conseguir este reto”.

Olga Martín señaló que Aclima seguirá buscando nuevos partenariados, nuevas fórmulas e incentivos para la inversión y abanderando proyectos en torno a la descarbonización, la digitalización, la ecoeficiencia de la industria o la circularidad de los hábitos productivos y de consumo.

Por su parte, Arantxa Tapia anunció una nueva iniciativa en colaboración con Aclima y con el apoyo de Ihobe: la creación de la Plataforma del Plástico de Euskadi. “Nace con el objetivo de promover la valorización de los residuos de plástico generados, reducir los que van a eliminación e identificar oportunidades de negocio en la gestión de residuos de plástico”. Según la consejera, se fomentará la innovación tecnológica, el desarrollo de cadenas de valor y nuevos modelos de negocio, y se afianzará la colaboración público-privada “para abordar retos ambientales y de competitividad empresarial”.