Nortegas destaca la innovación que aporta el gas a la transición energética

La segunda distribuidora de gas natural nacional publica un libro sobre la historia del gas en el norte de España, donde repasa el pasado, presente y futuro de esta fuente energética. Sus directivos defienden la aportación del gas en innovación y tecnología a la transición energética y su papel clave en la misma.

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural nacional, defiende una transición energética “viable en lo económico y social”, y asegura que el papel del gas natural seguirá siendo clave en el proceso. La compañía presentó en Bilbao el libro Nortegas (1845 - 2021): Historia de la industria del gas en el norte de España, en una jornada que ha recorrido el pasado, presente y futuro del gas en Euskadi.

El acto estuvo presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, el consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, y Jesús Mª Valdaliso, autor de la obra.

“El gas, demonizado durante la última década, va a seguir siendo necesario en la transición”, afirmó Arantxa Tapia. La consejera vasca recordó que el nacimiento del Ente Vasco de la Energía (EVE) en 1982 estuvo marcado también por un contexto de crisis energética y que, en ese momento, se impulsó una política energética que apostaba ya por las energías renovables y su generación autóctona.

“Esos principios siguen vigentes hoy, con una hoja de ruta para la descarbonización en la que hay que contar con el gas natural, un actor clave para la transición energética”, aseguró Tapia.

Nuevos desarrollos y vectores

Por su parte, el presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, recorrió los hitos más destacados del desarrollo de la energía en el norte de España y subrayó que gran parte de los avances con los que se cuenta en la actualidad “han dependido de los desarrollos energéticos de cada momento”.

Alzaga señaló que, a futuro, hay que apostar por nuevos desarrollos y vectores energéticos que “hace unos años eran impensables”. “Desde Nortegas, beberemos de la experiencia y nos apoyaremos en las infraestructuras que hemos desarrollado y evolucionado en los últimos 175 años”.

Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas, destacó que el sector gasista puede aportar no solo “unas infraestructuras desarrolladas y eficientes, sino también una amplia experiencia en innovación y tecnología, que serán imprescindibles para que la transición energética sea viable en lo económico y en lo social”.

Asimismo, recalcó que se debe afrontar el reto de manera conjunta, “permitiendo el desarrollo y la colaboración público-privada en proyectos que pueden marcar un antes y un después en el avance hacia un modelo energético limpio y sostenible”.

La jornada reunió a diferentes voces expertas del sector, que compartieron sus conocimientos en dos mesas redondas. La primera trató sobre El gas natural como sustituto del carbón y el petróleo, en la que participaron Jacinto Lobo, director general de Energía en Grupo Empresarial ENCE y exdirector general del EVE, y Guillermo González, exdirector general de Bahía de Bizkaia Gas.

La segunda mesa, El gas natural y los gases renovables en la transición energética hacia la descarbonización, estuvo integrada por Iñigo Ansola, director general del EVE, y Nora Castañeda, directora de Negocio de Nuevas Tecnologías de Sener. Ambas mesas contaron con Jesús Mª Valdaliso como moderador.

Nortegas sirve a más de un millón de clientes gas natural y GLP a través de una red de más de 8.000 kilómetros desplegados en 383 municipios en las comunidades de Asturias, Cantabria y Euskadi.