Kutxabank nombra a Tomás Alonso director de estrategia

El consejo de administración de Kutxabank ha designado a Jose Antonio de Tomás Alonso director general de estrategia y realizará el examen de idoneidad ‘fit and proper’.

El nuevo director general se responsabilizará del área de estrategia de la entidad, que el consejo de administración ha decidido reforzar con el objetivo de anticipar y hacer frente a las tendencias emergentes en el sector financiero. El foco principal de la entidad en los próximos años estará centrado en el crecimiento orgánico y la diversificación. Esta área es una de las encomendadas por los accionistas a la nueva presidencia y forma parte de las funciones ejecutivas aprobadas por el Banco Central Europeo.

Jose Antonio de Tomás Alonso es ingeniero naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, y máster en administración de empresas en la Universidad de Houston. Cuenta con una larga trayectoria en el sector financiero, vinculada principalmente al Banco de Santander, del que ha sido responsable de clientes de banca mayorista en España;

Patrimonio en fondos de inversión

Por otra parte, Kutxabank superó al final del mes de diciembre los 21.577 millones de euros en patrimonio gestionado en fondos de inversión, lo que supuso un crecimiento del 2% con respecto a 2021. Esta evolución positiva destacó en un entorno de mercado con una caída del 3,6%. Así, el banco propiedad de BBK, Kutxa y Vital se ha situado como el cuarto grupo del sistema financiero por patrimonio gestionado en fondos de inversión.

Las captaciones netas de nuevos saldos del grupo superaron los 2.598 millones de euros, por encima de la evolución de 2021. También crecieron las entradas netas en las carteras de gestión delegada, que se incrementaron un 3,2% con respecto al año pasado, con captaciones por valor de 346 millones.

En el ámbito de la sostenibilidad, Kutxabank destacó porque su plantilla dedicó 17.000 horas a la formación en 2022 en este campo, un aspecto clave en su modelo de negocio y en su estrategia a futuro, que trata de maximizar el impacto positivo económico, social y medioambiental de su actividad corporativa y financiera. Entre los diversos ciclos formativos presenciales y online que se desarrollaron a lo largo del pasado ejercicio, destacó la certificación en inversiones sostenibles, impartido en tres ediciones por la Barcelona School of Managment, y que superó el 93% de los gestores de Banca Personal de Kutxabank.