Elkargi cree que la subida de tipos no frenará las inversiones de las compañías

La sociedad, que financió 3.700 operaciones por 455 millones en 2022, el 53% destinado a proyectos de inversión, confía en que el tejido empresarial mantendrá esta apuesta en 2023.

Elkargi, la primera sociedad de garantía recíproca del Estado con un riesgo vivo de 1.700 millones de euros, financió en 2022 operaciones por más de 455 millones, lo que supone un crecimiento del 23% respecto al ejercicio anterior, con casi 3.700 operaciones registradas. La entidad no ha alcanzado nunca antes esta cifra, salvo en la respuesta de la crisis de la pandemia en 2020 o la financiera de 2008.

Del total financiado, el 53% se ha destinado a la inversión, con un crecimiento de 12 puntos respecto al ejercicio de 2021. “Esta inversión confirma la fortaleza del tejido empresarial del país pese a la difícil coyuntura de costes energéticos, subidas de tipos o guerra en Ucrania y que impactan, directamente, en la evolución macro económica”, apunta Josu Sánchez, presidente de Elkargi.

En un entorno previsto de crecimiento de un 1,5% de la economía vasca para el recién iniciado ejercicio, “un año plagado de incertidumbres conocidas, como la inflación, subida de tipos y desaceleración”, matiza el director general de la sociedad, Zenón Vázquez, “la mayor preocupación de las compañías es la reducción de los márgenes, debido a la subida generalizada de los costes”.

Sin embargo, Elkargi confía en que los proyectos de inversión se mantendrán en 2023. “Estamos convencidos que la subida de tipos no va a afectar a los proyectos de inversión y que las empresas seguirán adelante con sus planes aunque no hayan llegado los fondos europeos”, asegura Vázquez.

Grandes y medianas empresas

Elkargi, con 22.700 empresas socias, ha colaborado en la financiación de cerca de 100 millones para empresas grandes y medianas en crecimiento, actividad que antes no realizaba. También, tiene acuerdos de colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, ICO, Cofides, Sepides o a través de FINdustria, para apoyar a través del sale & lease-back.

La diversificación en productos y servicios de valor añadido financiero “ayuda a reforzar la estructura financiera de nuestros socios y a incorporar herramientas que les permitan mejorar su gestión económico financiera”, concluye Zenón Vázquez.

Tras dos años de actividad con los préstamos Covid, las empresas que se acogieron a la posibilidad de novación de sus préstamos en 2022 fueron 527 por un importe superior a 52 millones. En cuanto a este ratio de novación, “estamos con niveles por debajo del 3%, duplicarlo sería un escenario razonable y si es superior a dos dígitos sería el peor escenario”. Elkargi asegura que tiene capacidad para hacer frente a cualquier situación y escenario.