BeGas y Leciñena crean la primera fábrica de camiones a biogás

Herko, ubicada en el polígono vizcaíno de Abanto y Zierbena, comenzará a producir en septiembre y ya cuenta con un pedido de 30 unidades de su primer modelo de camión ligero.

Euskadi contará a partir de septiembre con un nuevo fabricante de camiones con cero emisiones netas para el transporte, la logística de última milla y los servicios en ciudades, bajo la marca Herko.

Fundada en 2021 por BeGas y el fabricante de remolques Leciñena, Herko está financiada al 100% por capital nacional y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Itzarri EPSV de Empleo, además de los fondos de inversión privados Easo Ventures y Full Global Investments.

La firma ha sido presentada en el Automotive Inteligence Center (AIC) de Amorebieta (Bizkaia), aunque la fabricación en serie de los vehículos se realizará en una nave industrial de 8.000 metros cuadrados ubicada en Zierbena (Bizkaia), construida por el promotor inmobiliario Panattoni, donde se están instalando las líneas de ensamblaje.

Se prevé que la empresa fabrique más de 1.000 unidades en sus primeros años. El lanzamiento de la compañía ha servido también para desvelar el Herko Bios 35, el primer modelo de camión ligero, una furgoneta pequeña, que ya cuenta con 30 unidades prevendidas para Urbaser y Cepsa, entre otros, y que se entregarán en los próximos meses. Además, han recibido intenciones de compra para más de 650 vehículos, ha asegurado la empresa.

Huella de carbono casi neutra

Según sus promotores, es el primer vehículo de fabricación europea con motor 100% propulsado por bioautogás, combustible alternativo que reduce un 80% las emisiones de CO2 y un 90% la de otros gases y partículas contaminantes, generando una huella de carbono prácticamente neutra. Los camiones cuentan con todos los certificados medioambientales más exigentes que les permiten circular sin restricciones en las zonas de bajas emisiones.

Además, el camión ofrece una autonomía igual o superior a la de un turismo con combustible tradicional (800 kilómetros sin necesidad de repostar) y cuenta con más de 860 puntos de repostaje en España y más de 46.000 en la Unión Europea. Estas cifras crecerán en los próximos meses gracias a un acuerdo sectorial que Herko firmó recientemente con Cepsa para impulsar el uso del bioautogás.