BEC cierra 2022 con un impacto de 135 millones y recupera sus mejores cifras

Bilbao Exhibition Centre (BEC) cerró 2022 con un impacto económico sobre el PIB de 135,3 millones de euros, tras un ejercicio en el que recuperó y superó las cifras prepandemia.

BEC acogió la celebración de un total de 232 eventos con la participación de 621.609 visitantes y una ocupación del espacio de 297 días. Como consecuencia de este índice de actividad, se estima una recaudación impositiva para las haciendas vascas de 17,2 millones de euros y la creación de 2.664 empleos. El estudio de impacto, cuyo resultado refleja una diferencia notable respecto a los últimos años marcados por la pandemia, es clave en el compromiso de BEC como motor económico y social e infraestructura importante para la competitividad de Euskadi, señalan desde la organización.

El informe descubre, entre otras cuestiones, que el 74% del gasto generado revirtió en actividades externas a la propia actividad ferial, como la hostelería, que absorbió un 48%; el transporte, con un 16%; las actividades recreativas y culturales, con un 8% y el comercio al por menor, con un 2%.

Estos datos responden al desarrollo de una programación de 232 convocatorias que se repartió entre las categorías de ferias, a la que correspondieron 21 certámenes, en los que participaron 2.138 expositores; convenciones, con 181 eventos celebrados, y Bizkaia Arena, que acogió 30 espectáculos.

Bienal de Máquina-Herramienta

En el ámbito de ferias marcó un hito la celebración de BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, tras cuatro años. Por su parte, el centro de convenciones de BEC registró un récord con 181. Este espacio acogió eventos de diversa índole entre los que destacó el XXI Congreso de Directivos CEDE. Asimismo, en 2022 regresaron a Bizkaia Arena las giras musicales, con 30 eventos y más de 220.000 seguidores.

Transformación digital y sostenibilidad serán ejes estratégicos para los próximos años de BEC. Entre las últimas mejoras adoptadas destacan los planos digitales de exposición y un nuevo sistema de acreditaciones con diversas tecnologías QR. En el ámbito de la ciberseguridad BEC ha implantado una nueva herramienta que permite detectar potenciales riesgos para la seguridad de los sistemas.

Respecto a la sostenibilidad, BEC trabaja en ella desde un comité específico que se encarga de alinear su actividad, interna y externa, con la Agenda ODS marcada por la ONU. En lo que se refiere al ámbito energético, el recinto verá ampliada su planta solar fotovoltaica, que llegará a una capacidad de potencia de un megavatio y permitirá alcanzar un autoabastecimiento de entre el 10 y el 12%. Además, ha comenzado a acreditar sus eventos como sostenibles con el sello Erronka Garbia, reforzando los planes de control y gestión de consumos y residuos.