Uvesco invertirá 35 millones este año en nueve aperturas de supermercados propios y reformas

    Grupo Uvesco, matriz de BM Supermercados y Super Amara, logró crecer un 5,3% en 2022, hasta alcanzar unas ventas netas de IVA de 986 millones de euros. Para este año, Uvesco prevé una inversión de 35 millones, que contempla nueve aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán: dos en Gipuzkoa, uno en Álava, uno en Navarra, ya inaugurado, y cinco en la Comunidad de Madrid, siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017. Además, pondrá en marcha ocho nuevas franquicias.

    La cuota de mercado del grupo es del 13,9% en la zona norte y del 17,4% en País Vasco. “En Madrid, con 42 supermercados, hemos alcanzado una cuota del 2%, nos coloca ya entre los diez primeros grupos de la distribución en la Comunidad, todo un hito en solo cinco años”, señaló Fernández de Barrena, presidente del grupo.

    La cadena destacó que mientras la subida media de la cesta de productos de gran consumo en las provincias donde opera Uvesco fue de un 8,5%, dato por debajo de la subida general del conjunto del Estado, del 9,8%, “en el caso de nuestros supermercados esta subida ha sido de un 7%, según datos de la consultora Nielsen”, señalaron sus directivos.

    Así, realizaron una inversión de 23 millones en contener estos precios para ayudar a rebajar el precio de la cesta de sus clientes, lo que ha supuesto una reducción en su margen de 0,4 puntos.

    El grupo finalizó 2022 con una plantilla de casi 6.000 trabajadores, 200 supermercados propios en País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila y 19 franquicias BM Shop. Cuenta con cerca de 14.600 referencias, de ellas unas 1.600 son de marca propia.