Teknia se fortalece en movilidad con la compra de una firma sueca

Teknia, multinacional vasca especializada en la fabricación de componentes metálicos y plásticos para el sector de automoción, entre otros, ha adquirido la compañía sueca Svenks Tryckgjutning, dedicada a la inyección de productos de aluminio y magnesio en piezas de seguridad para la dirección y el chasis de vehículos eléctricos.

Con esta compra, el grupo que dirige Javier Quesada de Luis, se posiciona en estas tecnologías de la nueva movilidad, que son cada vez más relevantes en la fabricación de componentes para vehículos eléctricos por sus mejores características frente a otros materiales.

De hecho, según explicó el directivo a elEconomista.es, en el plan estratégico de Teknia a 2025 “la movilidad urbana tendrá un papel fundamental”.

La adquisición incluye la planta de la empresa en Vimmerby, en el sur de Suecia y conectada con Alemania. Esta operación inorgánica aporta al grupo vasco 100 trabajadores y unas ventas de 20 millones. La fábrica pasará a llamarse Teknia Vimmerby. Con 3.500 trabajadores, Teknia cerró 2022 con un negocio superior a 350 millones, con un crecimiento de doble dígito en ventas (un 14%), ebitda y beneficio neto. Sus expectativas apuntan a superar los 400 millones en el presente ejercicio.