Mubil entra en la red internacional del MIT y crea un laboratorio de innovación

El centro de movilidad inteligente y sostenible guipuzcoano acogerá el ‘City Science Lab Gipuzkoa’, un laboratorio para el desarrollo de proyectos con el instituto tecnológico americano.

Euskadi ha dado un gran paso en su posicionamiento como referente mundial en nueva movilidad al incorporarse a la red internacional del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Boston, Estados Unidos, y desarrollar así proyectos de investigación en este ámbito desde la comunidad autónoma vasca.

El convenio firmado entre la Fundación Mubil y el City Science de Media Lab del MIT recoge un acuerdo de colaboración para la creación del City Science Lab Gipuzkoa, un laboratorio de innovación para proyectos de movilidad. Gipuzkoa entra, de esta manera, en la red colaborativa de ciudades auspiciada por el MIT, de la que forman parte Shanghái, Helsinki, Toronto, Taipei, Hamburgo, Guadalajara (México), Andorra, Ho Chi Minh y Concepción (Chile).

Mubil, ubicado provisionalmente en Tolosa (Gipuzkoa) y dirigido por Ane Insausti tiene en su patronato a la Diputación guipuzoana y al Ente Vasco de la Energía. Sus retos son generar nuevo tejido empresarial, inversiones, proyectos y todo un ecosistema en torno a la movilidad inteligente y sostenible.

Este plan lo llevará a cabo en sus instalaciones definitivas en Zubieta-San Sebastián, actualmente en construcción, un polo con un edificio central de 10.000 metros cuadros más otros 38.000 anexos que acogerán diferentes iniciativas públicas y privadas, y que requiere 14,2 millones de inversión.

Triplicar el espacio del laboratorio

Mubil cuenta en Tolosa con un laboratorio de almacenamiento de energía y un servicio de testing y validación de baterías. “En Zubieta ampliaremos capacidades y se multiplicará casi por tres el espacio actual de laboratorio de 1.800 metros”, detalla la directora del centro de movilidad.

El traslado de Mubil está previsto para primavera de 2024, pero el centro ya tiene acompañantes en esta aventura. El centro tecnológico Cidetec trasladará su sede de almacenamiento de energía y duplicará su espacio en laboratorios y personas. La inversión superará los 18 millones.

Tecnalia también estará en el polo de Mubil y destinará 9,9 millones laboratorios de hidrógeno para movilidad, generación de hidrógeno, almacenamiento, transporte y distribución y para tecnologías y aplicaciones relacionadas con la movilidad aérea urbana y la robótica aérea.

Asimismo, Zubieta albergará un espacio para la movilidad conectada, cooperativa y automatizada gestionado por el centro tecnológico Vicomtech. Y CEIT desarrollará un proyecto de ecodiseño de motores eléctricos más eficientes, con nuevos materiales y fabricación aditiva.