Mondragon Assembly e Ikerlan aplican la IA a la automatización

Mondragon Assembly apuesta por la digitalización con la implantación de Egokia, una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo desarrollada por el centro tecnológico Ikerlan. Este desarrollo garantiza la privacidad de los datos.

Con esta nueva tecnología, Ikerlan y Mondragon Assembly se sitúan a la cabeza de la inteligencia artificial colaborativa aplicada en la automatización de procesos industriales en el ámbito nacional. El proyecto ha contado con el apoyo económico del Gobierno Vasco, mediante el programa de ayudas a la I+D+i Hazitek.

La plataforma Egokia permite que los modelos de inteligencia artificial desplegados en máquinas y líneas de producción de Mondragon Assembly se “entrenen” de manera colaborativa en nodos locales de los diferentes clientes sin compartir los datos. De esta forma, se garantiza la ciberseguridad y se eliminan riesgos asociados a su fuga.

Mondragon Assembly utiliza esta plataforma en su línea de producción de células fotovoltaicas para placas solares y prevé tenerla en funcionamiento en un total de 10 líneas de producción este año.