La inversión en I+D crecerá este año un 7,2%, hasta 1.895 millones

Cifra récord este ejercicio, según el informe ‘Estimación de la inversión de Euskadi en I+D para 2023’, realizado por la Agencia Vasca de Innovación-Innobasque con la colaboración de empresas tractoras que representan más del 40% de la I+D vasca.

En la presentación de este informe, en su quinta edición, diez de estas compañías tractoras (Arteche, Corporación Mondragón, Faes Farma, Gestamp, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, Sener, Sidenor Aceros Especiales y Velatia) y BRTA, Basque Research and Technology Alliance, valoraron este crecimiento. Sin embargo, advirtieron de la necesidad de continuar reforzando esta tendencia al alza, “para garantizar posiciones competitivas en el futuro ante la transición digital y poder asumir el endurecimiento de las normativas medioambientales que se están imponiendo con rapidez en Europa”.

Según los datos ofrecidos por el Eustat, Instituto Vasco de Estadística, en 2021 la inversión en I+D+i fue de 1.646 millones, su máximo histórico, mientras en 2022 se habrán alcanzado los 1.768 millones, según la estimación de Innobasque a falta aún del dato oficial, y en 2023 se alcanzarán los 1.895 millones, según la nueva estimación presentada.

Perspectivas positivas

Estas cifras muestran que las perspectivas de futuro de la inversión vasca en I+D son muy positivas, con independencia del sector de actividad, y que hay una tendencia ascendente que continuará en los próximos años gracias a la implicación de todos los agentes económicos. Las empresas incrementarán en 2023 su inversión en un 5,9%, hasta alcanzar los 1.049 millones y el Gobierno Vasco, diputaciones forales y Administración General del Estado destinarán un total de 639 millones, un 7,9% más. Este esfuerzo estará liderado por el incremento en un 12% de los fondos destinados a esta partida por el Ejecutivo autonómico y por el inicio de la ejecución de los proyectos vinculados con los PERTE, financiados con los fondos europeos NextGenerationEU.

El resto de la inversión procederá de la financiación internacional (160 millones de euros, un 13,5% más), que crecerá gracias a la participación de entidades vascas en el Programa Marco Horizonte Europa, así como de otras fuentes como los fondos de las universidades o las donaciones de entidades sin ánimo de lucro, que sumarán otros 46 millones de euros, un 6,5% más.