Guía de Sayma para facilitar al capital extranjero su entrada en País Vasco

La inversión extranjera en Euskadi se multiplicó por siete el pasado año, según datos del Ministerio de Industria. Sayma Consultores ha editado una guía para que esta atracción siga creciendo.

Los esfuerzos del País Vasco para atraer inversiones extranjeras se han visto recompensados con unas cifras que, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se multiplicaron por siete, con 2.275 millones captados de enero a septiembre de 2022. En 2019 se invirtieron 535 millones, en 2020 fueron 878 millones y 1.539 millones en 2021. El mejor dato de los últimos años se registró en 2017, con 2.691,3 millones.

Entre todos los proyectos que llegan a Euskadi hay una variedad importante en su tipología: desde las grandes operaciones que involucran multinacionales o fondos de inversión -como la compra de ITP Aero por parte del private equity norteamericano Bain Capital-, hasta startups que ven el vasco como un territorio adecuado para continuar su desarrollo y crecimiento futuro.

El grupo SPRI, que dirige Aitor Urzelai, gestionó 80 proyectos de estas características, de los que llegaron a buen fin un total de 15 y muchos de ellos se siguen gestando.

Los sectores predominantes en los que se recibieron inversiones el año pasado fueron energías renovables y aeronáutica. Así, la mayor inversión (el 47,7% del total invertido) fue en construcción aeronáutica, espacial y su maquinaria, con 1.085,8 millones. El suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire atrajo 613,3 millones (27% del total), seguido de la construcción de edificios (191 millones) y el comercio al por menor, excepto vehículos de motor, que captó 136,8 millones. Las artes gráficas y reproducción de soportes grabados absorbieron 71 millones y la investigación y desarrollo, 58 millones.

Difusión mundial

Para que estas cifras sigan creciendo, Sayma Consultores ha lanzado la guía Invest in the Basque Country 2023–Invertir en el País Vasco 2023, en su quinta edición, dirigida a empresas de todo el mundo. La firma consultora se apoyará en la red de asesores HLB Internacional, de la que forma parte, con presencia en más de 157 países. Esta guía recoge las cualidades diferenciales y de mayor interés para atraer inversiones de empresas extranjeras, así como aspectos relativos a la normativa laboral, mercantil, contable y fiscal vasca.

Euskadi resulta atractiva para la implantación de empresas extranjeras por diferentes motivos, destacando la solidez del sector industrial, su polo de competitividad, la apuesta por la innovación e industria 4.0, su conexión como territorio, su talento, con régimen fiscal propio y autonomía financiera, y con gran calidad de vida. “Los esfuerzos han de dirigirse a visibilizar estas cualidades en diferentes foros internacionales para hacernos receptores como un territorio interesante para implantarse, no sólo para inversión europea, sino también para inversión de fuera de Europa”, según Borja Hermida, responsable del área internacional de Sayma.

En la presentación de la guía estuvieron presentes también Marco Donzelli, CEO de la red Internacional de asesores de inversión HLB y Aitor Urzelai, director general de la SPRI.

Más que procesos de compra

Las empresas extranjeras suelen llegar al País Vasco a través de procesos de compra en otras empresas, “pero también se introducen en el mercado mediante la firma de contratos de agencia/distribución con terceros, contratación laboral de agentes o personal para desarrollo de funciones internas dentro del grupo, constituciones de filiales para el desarrollo de la actividad en España y Europa, o la figura del representante fiscal para empresas no europeas, entre otras casuísticas”, apunta Borja Hermida.

A juicio del responsable de internacionalización de Sayma, la compra-venta de empresas es una realidad necesaria, aunque sea la entrada de capital extranjero que tenga peor fama. “Hay veces que una compañía necesita que entre un fondo de inversión en su capital para financiar su crecimiento, o el caso de una empresa que está en concurso de acreedores y va a desaparecer y le interesa mantener los puestos de trabajo y actividad y lo consigue dando entrada a este tipo de inversión extranjera”.

La Guía Invertir en el País Vasco surgió en 2019 porque no existía un documento similar que fuera más allá de los datos macro, las razones para invertir o las empresas clave. “Está guía es un mecanismo más para posicionar la economía vasca como una economía global y, además, nos ponemos a la disposición del capital para el asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso”, matiza Hermida.