Eduardo Ruiz de Gordejuela, consejero delegado de Kutxabank a partir de junio

El Consejo de Administración de Kutxabank ha propuesto a Eduardo Ruiz de Gordejuela, hasta ahora director general de negocio minorista, como nuevo consejero delegado.

El Consejo ha adoptado tras valorar “la amplia experiencia directiva” de Ruiz de Gordejuela. Someterá la propuesta al correspondiente examen de idoneidad del Banco Central Europeo (BCE), conocido como fit and proper. Ruiz de Gordejuela sustituye a Javier García Lurueña, que ha desempeñado esta labor desde 2015, en el puesto de consejero delegado. Durante ese periodo, el banco “se ha enfrentado con éxito a importantes retos, centrados en la mejora de la eficiencia y en la diversificación de los ingresos por servicios”, según comunicado de Kutxabank.

García Lurueña, cuyo contrato como consejero delegado finaliza en junio de 2023, mantendrá su vinculación con el Grupo como presidente no ejecutivo al frente de Cajasur.

Unificación de redes y clientes

El nuevo consejero delegado ha desarrollado su labor profesional en diversas áreas del negocio bancario, y en particular en todo lo relativo a redes y clientes.

Tras la fusión de las cajas vascas en 2012, Eduardo Ruiz de Gordejuela se encargó de “conducir la unificación” de las redes de negocio de Kutxabank. Tras su aprobación por el BCE, el nuevo consejero delegado entrará a formar parte del Consejo de Administración de Kutxabank.

El presidente del banco, Antón Arriola, ha afirmado que el nombramiento de Ruiz de Gordejuela se produce “en un momento de gran fortaleza y oportunidad” para Kutxabank, que “debe apostar por invertir en futuro, en aras de lograr un mayor crecimiento y una más amplia diversificación de sus fuentes de ingresos”.

Por su parte, Eduardo Ruiz de Gordejuela ha afirmado que “una vez culminado el proceso de redimensionamiento de la red, nuestra prioridad debe ser la mejora del servicio al cliente, cuyas bases son la atención personalizada, la cercanía, la transparencia y la profesionalidad”, ha señalado.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en Deusto y Máster en Gestión del Conocimiento por esta Universidad, Ruiz de Gordejuela accedió a la antigua BBK en 1992, donde desempeñó funciones vinculadas con la banca de inversiones, la banca institucional, y con las áreas comercial y de marketing. En 2008 fue nombrado director de negocio minorista en Bizkaia y subdirector general un año después.

Ruiz de Gordejuela será sustituido como director general de Negocio Minorista por Aitor Aranburu, hasta ahora director de Banca Personal.