Naiara Tobalina, directora general de Deusto Business Alumni (DBA): “Un millar de empresas apoya la empleabilidad de nuestros asociados año tras año”

Deusto Business Alumni (DBA), la asociación de alumnos de Deusto Business School, celebra su Centenario. Cien años en los que ha defendido los intereses del asociado y ayudado en su empleabilidad, gracias a su red de empresas colaboradoras. Naiara Tobalina, directora general de DBA, nos cuenta los retos para el próximo siglo.

¿Qué balance realiza de sus tres años como directora general de DBA? ¿Qué ha aportado a la asociación de diferencial?

Creo que lo más destacable es la cercanía que hemos conseguido con nuestros asociados y unido a esto, algo más de frescura. Nuestra asociación necesitaba transmitir fundamentalmente eso en ese momento, ya que se había estancado un poco y necesitaba una adaptación a la situación actual y, sobre todo, a las nuevas generaciones, que son el futuro. Para ello, en 2019 hicimos una reflexión estratégica y definimos la propuesta de valor que iba a ser nuestra guía hasta 2022. Gracias a todo el equipo de DBA con el apoyo de DBS y de la propia Universidad de Deusto, hemos llegado al año del Centenario con los “deberes hechos” y con una story telling muy robusta que nos ayudará a afrontar el futuro para que, por lo menos, la asociación permanezca otros 100 años más. Ya estamos planteando nuevos objetivos y retos para los siguientes años, pero, sin duda, nuestra prioridad es consolidar el trabajo realizado, mejorar nuestra comunicación y conseguir que estemos en el Top of Mind de nuestros asociados cuando necesitan alguno de nuestros servicios.

¿Qué es hoy DBA en cifras?

Nuestra asociación está formada por más de 7.000 miembros que trabajan en más de 2.700 empresas distintas. En la actualidad, las mujeres representan el 40% de los asociados y el porcentaje de afiliación de los recién graduados está por encima del 60% en ambos campus, Donostia y Bilbao. Este dato es muy significativo en comparación a otros alumnis. Desde el punto de vista de la empresa, hay una veintena de empresas que colaboran con nosotros en el patrocinio de nuestras actividades de networking y beneficios exclusivos que ofrecemos a nuestros miembros. Pero, además, tenemos relación con un millar de empresas que apoyan la empleabilidad de nuestros asociados.

¿Qué presencia tiene Deusto Business Alumni fuera de Euskadi?

Nuestra presencia sigue siendo principalmente en Bilbao, San Sebastián y Madrid, si bien, con motivo del Centenario hemos realizado un evento en Barcelona y tenemos planificado otro en Londres el 3 de noviembre.

¿Cuál es el principal valor que aporta DBA a sus asociados? ¿Sus objetivos son los mismos que en su creación hace un siglo?

Los fines que ha perseguido la asociación desde sus orígenes: defender los intereses profesionales de sus asociados, fomentar los lazos de compañerismo y de unión con la facultad, ayudar en las colocaciones y empleo y realizar estudios en común e influir en el interés público, siguen inspirando a DBA. Pero el principal valor que aporta a sus asociados, sin lugar a dudas, es la red de contactos. DBA es el vehículo para generar el nexo de unión entre asociados, empresas y Deusto Business School en un ambiente cercano y de confianza, donde prime la generación de valor y el espíritu de colaboración.

¿Cuál es el nivel de empleabilidad? ¿Contribuye la pertenencia a la asociación a ese grado de empleabilidad?

Los índices de empleabilidad de nuestros graduados siguen siendo muy altos en comparación al mercado. Las empresas valoran a Deusto Business School como una fuente importante de generación de talento. El nivel de empleabilidad alcanzado por la promoción 2021, seis meses después de acabar el grado, es del 90,5% y un año después, por encima del 95%. Deusto Business Alumni tiene una relación histórica con un gran número de empresas y seguiremos ampliando esta red para aportar el máximo de oportunidades laborales a nuestros asociados.

¿Se han planteado abrir sus puertas a licenciados de otras universidades que estén interesados en la oferta de DBA?

La verdad que no nos lo hemos planteado. Hemos tenido más de una petición, especialmente este año que estamos celebrando el centenario, pero este punto es algo que está recogido y restringido en los Estatutos de la asociación desde sus inicios. Aunque creemos firmemente en que “cuantos más mejor”, siempre pensamos sólo en la familia de Deusto Business School. Es cierto que en las actividades de networking contamos con la figura de “amigos de DBA”, que acuden a nuestros eventos. El resto de servicios, únicamente son para asociados.

La asociación cumple 100 años. ¿Es fácil su dirección para una mujer en un ‘territorio’ mayoritariamente de hombres?

Pues sinceramente, no creo que en mi caso haya resultado más o menos fácil por ser una mujer. Sí que es verdad que todavía prevalece una mayoría de hombres en los cargos directivos y, por tanto, a nivel relacional, me tocan más interlocutores hombres. Pero debo decir que en todo momento me he sentido muy respetada y apoyada por todos ellos sin excepción. Los primeros que me han apoyado incondicionalmente son el propio presidente de DBA, Agustín Garmendia y la Junta Directiva. Por tanto, sólo tengo buenas palabras en este sentido. Lo que sí me gustaría es aprovechar esta oportunidad para animar a las mujeres a que tengan una mayor visibilidad en este territorio mayoritariamente de hombres y que, por ejemplo, participen más en todas las actividades de networking que generamos.

¿Cuál es la actividad que desarrolla DBA y que tiene más tirón entre los asociados?

Para mí, esta pregunta no tiene una única respuesta porque dado que acompañamos a las personas a lo largo de todas las etapas de su vida profesional, en cada momento, las necesidades son diferentes y por tanto, tiene más tirón un tipo de actividad u otra. Pero por resumir, podemos decir, que todo lo que tiene que ver con empleabilidad o desarrollo profesional tiene mucho tirón y aquí podemos destacar como novedad de los últimos dos años, el Programa de Mentoring Deusto Business Alumni. En él, han participado más de 200 personas como mentores y se ha valorado muy positivamente. Por otro lado, toda la actividad de networking que realizamos tiene también mucho tirón. El último año hemos realizado 35 eventos en formato mixto presencial y online con más de 2.500 asistentes.

Cara a los próximos 100 años, ¿qué retos y objetivos futuros se fija DBA para mejorar su posicionamiento y el de sus asociados?

En este centenario vamos a conmemorar nuestro pasado, pero también lo queremos celebrar con una mirada de futuro. Queremos celebrar que esta asociación sigue viva, es flexible y se va adaptando a las nuevas situaciones y seguirá haciéndolo, por lo menos, otros 100 años más. Además, queremos reforzar la imagen y posicionamiento de Deusto Business School y Deusto Business Alumni: En la internacionalización, con y para las acreditaciones internacionales, por lo que iremos de la mano de la propia facultad; En el campus de Donostia y el tejido empresarial gipuzcoano. En Madrid, de la mano del proyecto de Executive Education. Todo ello, transmitiendo los valores de la formación jesuita, siguiendo el lema del plan estratégico de la Universidad de Deusto: ‘personas que transforman el mundo’ y reforzando el sentimiento de pertenencia de los antiguos alumnos.

De aquí a fin de año, ¿qué celebraciones le quedan por realizar a DBA?

Tenemos un final de año con eventos muy potentes, pero en relación al Centenario nos quedan tres actos: una Cumbre Empresarial el 29 de septiembre a las 9.00 am en Donostia-San Sebastián, un acto en Londres el 3 de noviembre y finalmente, celebraremos el último acto del Centenario en Bilbao el 25 de noviembre, día en que la Asociación cumple los 100 años. Este último evento será en el Paraninfo de la Universidad de Deusto y habrá una ponencia principal de Herman Van Rompuy, presidente Emérito del Consejo Europeo. También, invitaremos a las máximas figuras institucionales a nivel estatal y la Casa Real y a nivel autonómico. Posteriormente, ese mismo día tendremos un acto emotivo de reencuentro de antiguos alumnos en los propios claustros de la Universidad de Deusto.