Metaverso: amenaza u oportunidad. El camino tecnológico hacia el futuro que nos espera

Comenzaremos con algo sorprendente hablando de futuro y tecnología, y es que mi querido DAFO siempre está presente en la estrategia, le guste o no, a quien le guste, o no... ya en el mismo título del artículo lo metemos por medio, para dejarnos entrever que ni lo viejo a veces es algo pasado, ni lo futuro, tiene por qué ser cosas que nunca antes se habían visto, y más bien se pueden ver como un desarrollo o un camino hacia la mejora y la búsqueda de la idoneidad ansiada por tantos. El famoso Metaverso es algo que, sin lugar a dudas, se ha ganado el protagonismo en ríos de tinta y vídeos por sí mismo, pero de verdad, ¿es oro todo lo que reluce? Os dejaré ver mi visión por adelantado y creo que hay mucho por hacer y que se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.

Deberíamos comenzar por entender lo que para nosotros es el Metaverso. Podríamos decir que apareció por primera vez en 1992 en la novela ‘Snow Crash’, utilizado para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. Con origen griego: meta (más allá) y verso (universo), entendido como un universo más allá de lo que conocemos. La mayoría de las definiciones incluyen términos como: entorno virtual, mundo inmersivo, mundo digital abierto y libre y Sociedad virtual. En realidad, el Metaverso es una red permanente de mundos y simulaciones 3D renderizados en tiempo real que admiten la continuidad de la identidad, los objetos, la historia, los pagos y los derechos, que pueden ser experimentados síncronamente por un número efectivamente ilimitado de usuarios, cada uno con un sentido de individualidad.

Podríamos decir que un Metaverso es un espacio de varias dimensiones donde las personas y las cosas interactúan a través de sus avatares y disfrutan de diferentes tipos de experiencias. Se puede entender el metaverso de diferentes formas y las tres más habituales y de donde podremos obtener las oportunidades, y/o las amenazas, que eso ya dependerá no solo del Metaverso, si no de quienes cataloguen a las opciones que el Metaverso nos ofrece son las siguientes. La primera forma de entender el Metaverso es como un producto o servicio. En enero de 2020, el autor e inversor Matthew Ball publicó la descripción más comúnmente referenciada del metaverso: “una red expansiva de mundos y simulaciones 3D persistentes y renderizados en tiempo real”. Según su definición, el metaverso es un producto o servicio. El estratega tecnológico Ben Thompson ha argumentado, sin embargo, que esta descripción no está lejos de lo que Internet ya es y hace, solo “con una capa 3D encima”.

La segunda forma de entender el Metaverso es como un lugar. El metaverso también se ha descrito como un lugar donde los usuarios pueden conectarse, interactuar y transferirse a sí mismos y sus pertenencias a través de múltiples ubicaciones digitales. Los ejemplos que vienen a la mente incluyen plataformas de juegos y creadores como Roblox, Fortnite de Epic Games o Core de Manticore Games, en las que los jugadores y sus avatares pueden pasar sin problemas de un mundo virtual a otro.

Y la tercera y algo menos conocida es la forma de entender el Metaverso como un momento. Más recientemente, al emprendedor Shaan Puri se le ocurrió otra definición, describiendo el metaverso como un punto en el tiempo. Específicamente, el metaverso es el momento en que nuestras vidas digitales, nuestras identidades, experiencias, relaciones y activos online, se vuelven más significativas para nosotros que nuestras vidas físicas. Esta perspectiva pone el foco en la experiencia humana, haciendo de la transición al Metaverso un cambio sociológico en lugar de tecnológico. Las tres opciones del Metaverso y cómo entenderlo nos ofrecen sin lugar a duda opciones más que válidas para interactuar con este nuevo espacio.

Os propongo que cada una de las personas que estáis leyendo este artículo, identifiquéis si para vosotros y vuestras empresas y/o proyectos, las cuestiones identificadas se podrían clasificar en oportunidades, o en amenazas: Insertarnos de forma nativa dentro de la plataforma, o crear nuestra propia plataforma; Marketing paralelo de la vida real en el entorno virtual; Venta al por menor de bienes virtuales a avatares digitales; Crea experiencias inmersivas (Conciertos en directo, Eventos masivos interactivos en vivo, Advergames); Ofrecer coleccionables digitales; Crear y compartir filtros AR; Dejar que los clientes “prueben antes de comprar”; Campañas de marketing AR.

Lógicamente cada realidad, virtual o no, dependerá no solo de la tecnología y del Metaverso, sino más bien de las circunstancias y situaciones individuales internas y externas que nos toquen vivir como empresas, profesionales y/o proyectos a desarrollar. Por lo tanto, volvemos al inicio del artículo con mi querido DAFO (yo llegué a realizar un análisis situacional DAFO con mi esposa cuando estábamos decidiendo si ser familia numerosa o no... Por cierto se llama Alicia mi resultado del DAFO que hicimos) para identificar de forma estratégica la Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que el Metaverso nos puede ofrecer en la actualidad.

Os dejo a modo de referencia un DAFO que desarrollamos en una charla sobre el Metaverso en la Cámara de Comercio de Bilbao. Debilidades: Pocos casos de éxito realmente exitosos; Necesidad de conocimiento de la tecnología; Dependencia “del dueño” del metaverso; Falta de legislación actualizada; Ciclo de vida inicial entre el gran público; No hay una “guía de uso” del metaverso. Amenazas: Múltiples metaversos; Ciberseguridad; Cambios tecnológicos ultra rápidos; Ética y LOPD/LSSICE. Fortalezas: Grandes empresas que están detrás, FCB, Epic games... Es algo novedoso, y eso vende. Usos de la Economía colaborativa Imagen moderna y tecnológica para tu empresa. Oportunidades: Desarrollar nuestro plan de entrada y participación en el metaverso como empresas; Ampliar nuestra multicanalidad Ser de los primeros y tener una buena imagen tecnológica Generar contenidos o tokens (NFTs) para que otros usen en el metaverso.

Si os parece acertado el DAFO, solo os quedará desarrollar un Plan de Acción CAME. Este enlace a un vídeo en YouTube os ayudará a hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=AX0SM7PFjF0. ¡Cuidaros y nos vemos por el metaverso...!