ITP Aero desarrollará con Zeleros una propulsión cero emisiones para el proyecto del tren ‘hyperloop’

    ITP Aero se ha asociado con Zeleros en el proyecto ‘hyperloop’ -impulsado por Elon Musk- que desarrolla la compañía valenciana y que aspira a fabricar un medio de transporte de alta velocidad. En concreto, el fabricante vasco de motores aeronáuticos participará en el diseño y desarrollo de un sistema propulsivo de cero emisiones para el tren ‘hyperloop’, que consiste en cápsulas que levitan a altas velocidades en el interior de tubos de baja presión. ITP Aero se suma así a un proyecto en el que ya están presentes bien como inversores o como socios empresas como Acciona, Red Eléctrica, Renfe o CAF junto a centros tecnológicos vascos como Tecnalia y Ceit, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

    Zeleros es una startup deep tech que desarrolla el ‘hyperloop’ escalable para transporte interurbano de pasajeros y mercancías. Este tipo de vehículos reducen los costes de infraestructura por kilómetro y funcionan en condiciones de presiones similares a la aviación. La ventaja del ‘hyperloop’ respecto al avión es que viaja vía terrestre a velocidades muy altas y sin generar emisiones directas. El sistema aerodinámico propulsivo que promueve Zeleros está integrado en el vehículo y es impulsado por un sistema de propulsión 100% eléctrico. Esta tecnología minimiza la necesidad de motores lineales a lo largo de la pista y reduce el coste de la infraestructura, facilitando la escalabilidad de ‘hyperloop’ para su implantación global.

    Por su parte, ITP Aero está desarrollando una nueva tecnología de propulsión de cero emisiones a partir de sus conocimientos en el desarrollo de turbinas de gas ultra-eficientes y de tecnologías de motores eléctricos y propulsados por hidrógeno. Su propósito es desarrollar la tecnología para impulsar el cambio en el sector aeroespacial, hacia una movilidad más sostenible.