Inversión de 285 millones en el Puerto de Bilbao para crecer y ser sostenible

La infraestructura portuaria bilbaina recibirá inversiones por más de 285 millones de euros entre la parte pública y la parte privada con tres objetivos principales: crear nuevo espacio para acoger más proyectos, ser más sostenible y mejorar la accesibilidad a las instalaciones.

El Puerto de Bilbao se prepara para afrontar el futuro con la adaptación de sus instalaciones hacia una nueva realidad industrial y económica más sostenible. Así, entre la parte pública y la privada las infraestructuras portuarias de Zierbena recibirán inversiones por más de 285 millones de euros para su transformación. La Autoridad Portuaria destinará este año 35 millones a una serie de partidas, entre ellas, la creación de nuevo suelo dada la demanda existente, para iniciar la electrificación de los muelles, a un nuevo saneamiento y a la mejora de los accesos ferroviarios.

En esta línea, se abordará la ampliación del muelle AZ1, obras de ampliación que aportarán 50.000 nuevos m2 y una línea de muelle de 251 metros lineales. La inversión asciende a 27,4 millones y ya se ha ejecutado el 50% de la obra, que finalizará en la primavera de 2023. También, se realizará la electrificación de los muelles. La Autoridad Portuaria desplegará la tecnología conocida como OPS (Onshore Power Supply) para dotar a las terminales de contenedor, ro-ro y cruceros de instalaciones para suministrar electricidad a los buques mientras están atracados. Esta tecnología, que estará ya disponible en 2025, se complementará con instalaciones para la generación de energías renovables como la solar fotovoltaica, la undimotriz y la eólica. La inversión rondará los 51,8 millones de euros.

Por otra parte, se construirá un nuevo sistema de saneamiento que requerirá una inversión de 20 millones. El apartadero ferroviario en Orduña es otra inversión que permitirá agilizar y mejorar su operativa a los convoyes de ferrocarril que trasladan mercancías entre las instalaciones del Puerto y la Meseta y, a su vez, se beneficiarán los trenes con pasajeros.Se ha licitado en dos contratos por un importe global de 10,87 millones. También se realizarán mejoras del entorno urbano de Santurtzi.

Generación de hidrógeno verde

En cuanto a la empresa privada, hay más de 250 millones de inversión ya en ejecución o comprometida para llevar a cabo proyectos para la descarbonización, energías alternativas y ampliaciones de tráficos estratégicos. Destaca el hub de descarbonización de Petronor/Repsol, que inició en mayo las obras inauguradas por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Las instalaciones contarán con una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos, tras invertir 103 millones. Además, se iniciará un proyecto de valorización de residuos urbanos con el objetivo de obtener energía baja en carbono a partir de los mismos. Este proyecto sienta las bases para situar a Euskadi en el mapa de la generación de hidrógeno verde.

Mientras, Haizea Wind Group ha solicitado una ampliación de unos 57.283 m². para poder fabricar monopilotes XXL, grandes estructuras de acero que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino. La empresa prevé realizar una inversión que rondará los 150 millones de euros entre naves, maquinaria, etc., con un plazo plurianual (2022-2025).

También se ampliará una terminal de mercancía convencional, por parte de Consignaciones Toro y Betolaza, que invierte más de 5 millones, en una superficie de 70.150 m2 de la primera fase del Espigón central, y la terminal Depósitos Portuarios, S.A. (Deposa) finaliza la construcción de seis tanques de almacenamiento de graneles líquidos agroalimentarios y agroenergéticos, con una capacidad cada uno de 2.000 metros cúbicos. Con esta inversión de un millón, la terminal superará los 31.000 metros cúbicos distribuidos en 37 tanques.