Ibermática pierde su capital local al integrarse en la andaluza Ayesa

El proveedor de servicios de tecnología e ingeniería andaluz ha adquirido el 100% de Ibermática a ProA Capital, ONCE y Kutxabank. En el proceso de venta, se ha acordado la continuidad de la sede de la tecnológica vasca en Euskadi.

Ibermática se suma a la lista de empresas nacidas en Euskadi y con capital vasco que pierden su accionariado local, aunque, de momento, mantenga la sede. Ayesa ha comprado el 100% de Ibermática a ProA Capital, que tenía el 65% de la compañía desde hace nueve añosy otros accionistas minoritarios, entre los que están Once y Kutxabank.

La operación, que se espera se cierre antes de fin de año, tras la aprobación por parte de las autoridades competentes, conformará un grupo con altas capacidades tecnológicas y una amplia penetración sectorial, así como con implantación en toda España. La facturación conjunta de ambas compañías asciende a 600 millones de euros, lo que les sitúa entre las cinco primeras consultoras de IT en España por ingresos y con una plantilla de más de 11.000 profesionales.

Clientes del Ibex 35

Ibermática, que mantendrá su sede actual en Euskadi, es un referente en el sector IT y cuenta con una importante cartera de servicios y clientes, entre los que figuran numerosas compañías del Ibex 35.

Se trata de la tercera operación corporativa de Ayesa en este ejercicio tras la entrada de A&M Capital Europe en su capital, con el objetivo de liderar el mercado de servicios tecnológicos en España.

El nuevo plan estratégico incluye el crecimiento inorgánico como palanca central de desarrollo y diversificación de la oferta de servicios y mercados.

Fundada en 1973, Ibermática es un referente tecnológico en España, enfocado en la digitalización de grandes compañías y administraciones públicas. Al cierre de 2021 contaba con 4.750 trabajadores y una facturación de 276 millones de euros.

Para esta operación, Ayesa ha contado con Arcano como asesor financiero, con Houlihan Lokey como asesor de deuda y con Pérez-Llorca como asesor legal. Por su parte, los socios de Ibermática han contado con EY para la elaboración de las due diligence, Deloitte como asesor financiero y Linklaters como legal.