Iberdrola incrementará su contribución a la economía vasca un 20% hasta 2025

La compañía energética reforzará su apuesta por Euskadi con una aportación que superará los 10.000 millones de euros en inversiones, compras, salarios e ingresos fiscales.

Iberdrola ha reafirmado su compromiso con Euskadi en la reunión del pleno del Comité Operativo de la compañía, celebrado en Bilbao, que se manifiesta en empleos, fiscalidad e impulso económico a través de la innovación tecnológica. Los planes del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán supondrán una contribución total de 10.000 millones a la economía vasca entre 2022 y 2025, principalmente en inversiones, compras, salarios e ingresos fiscales. Esta contribución supone un incremento del 20% frente al cuatrienio anterior.

Las inversiones de Iberdrola en el último año se han elevado a 200 millones de euros y han sido más de 1.800 millones el impacto económico generados por su actividad en la comunidad autónoma vasca. Además, la compañía realizó compras y contrataciones de servicios a más de 500 proveedores vascos por un valor aproximado de 1.000 millones.

En el capítulo inversor, Iberdrola apuesta por las redes eléctricas, esenciales para atender al crecimiento de la demanda y optimizar el servicio a través de la digitalización, permitiendo además la conexión de la nueva producción renovables. En Euskadi cuenta, a través de su distribuidora i-DE, con un plan de inversión de más de 400 millones de euros.

Y, en renovables, la compañía colabora con el EVE con la iniciativa Aixeindar, que tramita parques eólicos con una capacidad de 250 MW en Álava. En este mismo territorio, también tiene el proyecto Ekienea, una planta fotovoltaica de 100 MW con una inversión de 70 millones.

Almacenamiento eólico

Asimismo, Iberdrola ha puesto en marcha en 2022 las dos primeras baterías de almacenamiento eólico del país en los parques eólicos de Oiz (Bizkaia) y Elgea-Urkilla (Álava), un sistema pionero que permitirá maximizar la energía renovable producida.

Dentro del capítulo de la innovación, Iberdrola inauguró en octubre de 2021, junto a la Diputación Foral de Bizkaia, el Global Smart Grids Innovation Hub en su sede de Larraskitu, centro mundial de las redes inteligentes que avanza impulsando el talento, la innovación con proveedores, colaboradores y startups para la digitalización de redes, la integración de renovables, el despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía. Ya más de 80 las empresas, instituciones y universidades que participan y colaboran tecnológicamente.

También, Iberdrola ha entrado como socio inversor en Basquevolt, empresa dedicada al almacenamiento de energía con baterías de estado sólido, junto a Gobierno vasco, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE. El proyecto comenzará su producción de celdas de batería en 2027.