El primer molino eólico marino flotante, en pruebas para su industrialización

El prototipo, denominado DemoSATH y desarrollado por Saitec, se instala en el área de ensayos de BiMEP, en Armintza (Bizkaia), previo a su incorporación a parques en mar abierto.

El Puerto de Bilbao acogió el pasado julio la botadura del primer aerogenerador eólico marino flotante español que se conectará con la red eléctrica. El prototipo, denominado DemoSATH, se instala en el área de ensayos de BiMEP, plataforma de energía marina, en Armintza (Bizkaia), donde se probará esta tecnología para su industrialización en parques eólicos marinos en mar abierto.

Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables se asociaron para desarrollar DemoSATH en 2020, unidad de 2 MW con tecnología SATH, cuyo diseño permite la prefabricación de sus componentes en hormigón y utiliza un sistema de amarre con un único punto que permite que la estructura gire y se alinee con la dirección del viento y la corriente. El objetivo de este proyecto de demostración es probar la tecnología para su industrialización para parques eólicos marinos en aguas profundas.

El acto de botadura contó con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y representantes de las dos empresas que han compartido el proyecto, Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables. Este proyecto ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Despliegue del cable submarino

En los próximos meses está previsto que se despliegue el cable submarino en el lugar de instalación (BiMEP) y se recupere el sistema de fondeo previamente instalado durante el mes de abril. A continuación, todo ello se conectará a la unidad DemoSATH. El aerogenerador producirá energía equivalente a abastecer el consumo de 2.000 hogares.

En su intervención, Teresa Ribera destacó la necesidad de hacer viables estas tecnologías, para lo que abogó por “activar todas las palancas para conseguir que estos desarrollos sean una realidad industrial y comercial”. En relación a la generación de energía eólica marina, la vicepresidenta afirmó que España tiene vocación de ser una potencia que “sepa entender cómo los recursos que necesita para satisfacer sus vocaciones de desarrollo están próximos, si sabe aprovecharlos”. En este sentido, anunció que España se ha marcado el objetivo de producir 3 kilovatios de eólica marina en 2030, la generación de casi el 40% del total de toda la UE.

El 75% del presupuesto invertido en la construcción del prototipo se ha contratado con empresas locales. Saitec ha invertido diez años en el desarrollo de la tecnología aplicada al aerogenerador flotante.