El Gobierno vasco respalda el proyecto ‘Osasunberri’ para reforzar el sector de la salud

    El proyecto Osasunberri cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco tras la firma de su respaldo en un acto el pasado mes de julio. El objetivo de este proyecto es reforzar el sector de la salud en Euskadi y construir un sector cercano, eficaz e integral basado en la filosofía Km 0, capaz de afrontar situaciones como la pandemia.

    Este proyecto, que surge de la necesidad de trabajar en colaboración para superar las limitaciones de abordar los retos a los que se enfrenta el sector de la salud de manera individual, figura entre los proyectos prioritarios del Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024, con el que el Gobierno Vasco quiere dar el impulso al Programa Euskadi Next con recursos propios, sin esperar a recibir los Fondos Next Generation, en el componente 1 dedicado a Salud y Cuidado de las Personas. El trabajo en cooperación permitirá que entidades vascas líderes en el sector consigan un objetivo común: desarrollar una estrategia de I+D que permita avanzar en el estado del arte y dotarse de las capacidades necesarias para superar las barreras y los retos actuales y así fortalecer la cadena de valor de la salud en Euskadi de Km 0.

    Con este objetivo común, Osasunberri actúa en cuatro áreas de acción: tests, terapia, asistencia y conexión digital. La iniciativa colaborativa Osasunberri agrupa a 17 empresas, de las que 15 son pymes y dos son grandes corporaciones farmacéuticas, cinco instituciones asistenciales, tres entidades científico-tecnológicas y dos asociaciones sectoriales. Las 27 entidades participantes aportan sus capacidades tanto en investigación como en desarrollo tecnológico, diseño industrial, fabricación, certificación, protección intelectual, vigilancia tecnológica, promoción y divulgación para conseguir una solución viable y eficiente para situaciones de máximo interés social como la actual.