El emprendimiento en nuevas tecnologías emerge en Bilbao

El próximo 19 de septiembre se inaugurará B Acceleration Tower (BAT), centro que busca colocar a Euskadi en el mapa del emprendimiento tecnológico internacional.

El centro B Acceleration Tower (BAT), el proyecto vasco de emprendimientoe en nuevas tecnologías que acoge Torre Bizkaia -antigua sede del BBVA en el centro de Bilbao-, abrirá sus puertas oficialmente el próximo día 19 de septiembre. El objetivo del proyecto estrella de la Diputación Foral de Bizkaia es ser “el centro de innovación y emprendimiento mejor conectado del mundo”, según afirmó el diputado general vizcaíno, Unai Rementeria, en su presentación a principios de este año.

De esa manera, resumía el diputado vasco la virtud del acuerdo alcanzado con los gestores del centro, PwC, Talent Garden e Impact Hub, que permite establecer más de un centenar de conexiones por todo el mundo.

Para ello, se ha fichado a una de las mejores aceleradoras en la creación de pequeñas empresas o startups: Startup Wise Guys (SWG).

Con esta firma asentada en Estonia y actividad en todo el mundo firmó el ente foral en verano un convenio, para crear lo más rápidamente posible desde Bizkaia las mejores startups internacionales en tecnologías SaaS, inteligencia y visión artificial, blockchain o 5G.

También se promoverá la creación y el desarrollo de nuevas startups internacionales en el territorio.

La aceleradora más activa

SWG fue nombrada la más activa Accelerator in Europe en 2021, entre otros reconocimientos internacionales y gestiona fondos con un capital bajo gestión cercano a los 50 millones de euros.

El programa, en principio, contará con dos ediciones iniciales (2022 y 2023) con un objetivo de participación de entre 10 y 12 startups por edición.

Este convenio supondrá un plus para el trabajo diario que realizan las sociedades forales Beaz y Seed Capital, lo que va a suponer reforzar el ecosistema de emprendimiento avanzado y la atracción de talento y startups internacionales, según la Diputación vizcaína. El objetivo último de este y otros acuerdos similares futuros es tener una economía más competitiva, con talento, innovación y personas emprendedoras.

El Centro Internacional de Emprendimiento ocupará cuatro plantas de Torre Bizkaia, si bien su objetivo es llegar a abarcar hasta los 10.000 metros cuadrados.

Una treintena de grandes empresas ha confirmado que sus equipos de innovación estarán en estas instalaciones, aunque muchas son todavía una incógnita. Los emblemas vascos como Iberdrola, Petronor, CAF o Euskaltel han dado su respaldo expreso al proyecto.

Con el centro BAT, Bizkaia busca estar conectada a más de 140 nodos internacionales, con el reto de ser una gran comunidad de startups, de empresas, inversores, centros formativos, agentes científicos tecnológicos del ámbito local e internacional.