Arteche eleva su beneficio un 77% en el primer semestre, al año de salir a bolsa

La fuerte demanda en el sector eléctrico impulsa el negocio del grupo vasco, que registra unas ventas de 156 millones, un 21% más, y acumula pedidos por 192 millones.

Arteche, grupo vasco especializado en la industria de equipos, componentes y soluciones para el sector eléctrico, ha obtenido un beneficio neto de 3 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 77% más frente a los 1,7 del mismo periodo del año anterior, al año de su salida a bolsa. Arteche ha presentado los resultados, sometidos a revisión limitada, de la primera mitad del ejercicio, cuando se cumple un año desde su debut como empresa cotizada en BME Growth.

Según señala la compañía, está cumpliendo las líneas marcadas en su Plan Estratégico a 2023 y el impacto de las últimas operaciones inorgánicas (las adquisiciones de Esitas y Smart Digital Optics), así como la joint venture con Hitachi Energy en su planta de Vitoria-Gasteiz, están ofreciendo resultados positivos, que se ven reflejados en las cifras del primer semestre de 2022.

Así, al cierre de junio, Arteche ha obtenido unos ingresos por valor de 156 millones de euros, que representan un crecimiento del 21,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Todas las regiones y negocios

Todas las regiones y los negocios del grupo han contribuido de manera positiva a este crecimiento, apoyados en el buen momento de inversión en el sector eléctrico y en la estrategia de crecimiento definida en el plan estratégico.

El resultado bruto de explotación (ebitda), en un contexto de elevada presión en los costes de materiales y logísticos, ha alcanzado 13,1 millones de euros, equivalente a un margen sobre cifra de negocios del 8,4%, frente al 8,3% de hace un año.

La deuda financiera, por su parte, presenta un coste promedio del 2,4% y un vencimiento con un plazo promedio de 4,7 años. La compañía, inmersa en un contexto de crecimiento y fuerte demanda en el sector, ha registrado una cartera de pedidos de 192 millones, un 51% más que en el mismo periodo del año anterior. Según estos datos financieros y de negocio al cierre de junio, sometidos a revisión limitada, hacen prever que la compañía continúe en línea con el Plan Estratégico a 2023, que marca una tendencia de incremento de ventas y de ebitda que igualen o mejoren los resultados obtenidos hasta el momento.

El pasado 6 de julio de 2022, tras la aprobación en la primera Junta de Accionistas desde su incorporación al BME Growth, el grupo Arteche retribuyó con un dividendo complementario a sus accionistas que ascendió a un 30% del resultado neto del año 2021, equivalente a un importe total de 2,5 millones de euros o 4,5 céntimos de euro por acción.