Trabajar en clave de tendencia para prepararnos ante los futuros inciertos
Como decía Charles Handy, “la mejor manera de gestionar el futuro, como empresa, sociedad o como persona, es tratando de gestionarlo y no solo respondiendo a él.” Y este modelo de gestión es el que hemos compartido en la segunda edición del BBK Trends Forum, en la que nos acompañaron más de 300 personas de forma presencial en la sala BBK y más de 3.000 online. Empresas e instituciones interesadas en explorar la aportación de las tendencias al desarrollo, la innovación y el crecimiento de sus diversas actividades.
No es un momento fácil, y el corto plazo nos está enfrentando a situaciones indeseadas e inesperadas, pero precisamente por eso es más importante que nunca apoyarnos en las tendencias como herramienta que nos permita afrontar más preparados los potenciales escenarios de futuro. Las tendencias como herramienta que acompañen nuestra toma de decisiones estratégica y operativa. En definitiva, las tendencias como antesala de la innovación y catalizadoras de acción en última instancia.
Sin duda, quienes apostamos por este tipo de toma de decisión, tenemos claro que no se trata solo de hacer, sino que es una forma de ser y creer. De que cada decisión que tomamos como individuo, empresa, institución, no solo la tomemos pensando en el beneficio inmediato, sino en el impacto que va a tener a largo.
En la jornada, además de disfrutar de reconocidos ponentes internacionales, Carol Fernandes, Peter Bishop o David Alayón, entre otros, verificamos que hablamos de inquietudes comunes globales y eso significa que no nos equivocamos. Hay interés y ganas en responder a lo que nos viene. Un futuro incierto guiado por las transiciones demográfica, social y digital que catalizarán cambios en nuestro día a día personal y profesional sea cual sea la naturaleza de la actividad.
Así lo pudimos comprobar a través del ‘trendómetro’ BBK Trends Forum, una herramienta creada para este evento, y cuyas conclusiones compartiremos para seguir construyendo y ayudando a unir las diferentes piezas que componen este gran puzle. Lo que sin duda constatamos es que la gestión de la tendencia en sí, es una tendencia que ha venido para quedarse.