Mercedes solicita 23 hectáreas de suelo industrial en Vitoria

La multinacional alemana plantea establecer un sector contiguo a sus actuales instalaciones para acometer la producción de un nuevo vehículo eléctrico.

A la espera de la confirmación oficial sobre la adjudicación de la plataforma eléctrica VAN.EA a la fábrica de Vitoria, -que conllevará la producción de un monovolumen cero emisiones a partir de comienzos de 2025-, Mercedes ha presentado al Ayuntamiento de Vitoria y a su alcalde, Gorka Urtaran, una propuesta para ampliar sus instalaciones con un nuevo sector industrial de 23 hectáreas. Urtaran ha afirmado que el futuro de la capital alavesa “depende en gran medida” del futuro de su industria, en la que el proyecto de Mercedes “es clave”.

Esta plataforma eléctrica conlleva un plan inversor asignado al centro español de 1.200 millones, que tampoco ha sido anunciado formalmente. Unos 1.000 millones se orientarán a la modernización de las instalaciones y la implantación de la nueva arquitectura y otros 200 millones tendrán como destino acciones de descarbonización de la actividad.

Para la llegada del nuevo plan industrial a Vitoria fue fundamental el acuerdo del nuevo convenio colectivo, con vigencia entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2026, que suscribió la dirección de la factoría con una mayoría sindical formada por UGT, CCOO, Ekintza y PIM el pasado 28 de julio.

A principios de 2025

El nuevo modelo que producirá Vitoria desde comienzos de 2025 será un monovolumen eléctrico con un enfoque Premium, cuyo ensamblaje convivirá durante cinco años mínimo con el de la Vito y la Clase V, debido a que Mercedes decidió alargar la vida de estos modelos, que tenían fijado el fin del ciclo de vida para 2024.

Así, se han planificado dos rediseños, uno a inicios de 2023, que supondrá grandes cambios en el interior, en el frontal y en la oferta de motorizaciones. Asimismo, la segunda renovación se haría en 2030, para garantizar la permanencia de los vehículos hasta que se haga efectiva la prohibición de la venta de coches con emisiones en Europa, que se estima será a partir de 2035.

Vitoria-Gasteiz es la fábrica líder europea en estas furgonetas de Mercedes Benz. La consolidación de la empresa en la capital alavesa tiene efecto directo en 5.000 familias y hasta 15.000 más de influencia indirecta en la economía auxiliar de la provincia y de la comunidad autónoma.