Más de 70 inversores buscan empresas industriales para financiar su crecimiento

La plataforma ‘BasKeep’, desarrollada por SPRI, tiene más de 25 conversaciones activas con una necesidad agregada de 22 millones de inversión, en sólo medio año de funcionamiento.

BasKeep es una herramienta desarrollada por SPRI -Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial- y orientada hacia empresas del sector industrial y de los servicios conexos a la industria. En seis meses de funcionamiento, la plataforma cuenta con más 30 compañías y más de 70 inversores registrados, el 85% se ubican en Euskadi. Respecto a su perfil, un 34% es inversor individual y un 31%, empresas industriales que exploran vías de crecimiento inorgánicas. Asimismo, BasKeep alberga también family offices vascas y fondos de inversión, que representan el 20% y el 11% de los inversores registrados, respectivamente. A ellos se unen entidades financieras y organismos institucionales.

Actualmente, existen más de 25 conversaciones activas y análisis preliminares entre empresas e inversores y los sectores de mayor interés son: producción y transformación de metales, alimentación, biosalud, energía, servicios conexos a la industria y automoción. Hay una operación en proceso avanzado de negociación, en la que se requiere, además de capital inversor, una nueva gerencia.

Más de un millón de media

En cuanto al volumen de inversión requerido por las empresas inscritas, se ha alcanzado una necesidad agregada de 22 millones, situando la media de inversión requerida en torno a 1,12 millones.

No existe un vehículo de inversión definido, ya el objetivo de Baskeep es poner en contacto a las empresas con los inversores. “Una vez logrado este punto, la empresa y el inversor acordarán dentro del ámbito privado las vías de inversión que estimen oportunas, siendo la base común de todos ellos la entrada de un socio capitalista en la empresa”, explican desde Baskeep. Según las preferencias indicadas por los inversores, en un 65% de los casos no se requiere mayoría accionarial, mientras que en el 35% de los casos restantes, sí se busca hacerse con la mayoría accionarial y control de la empresa.

La financiación o capital que se logre a través de BasKeep tiene como destino que la empresa cubra desde necesidades financieras al uso hasta proyectos de crecimiento. “No se trata de financiación para proyectos como tal, sino para abordar planes como expansión acelerada/crecimiento, sucesión y relevo generacional, financiación adicional por situaciones económicas de dificultad, etc.”, detallan responsables de la plataforma.

BasKeep es una aplicación pionera en el ámbito público y construida desde cero, ya que no existen precedentes de aplicaciones similares que sirvan para poner en contacto a empresas ya consolidadas que requieran inversión con inversiones en búsqueda de oportunidades”, aseguran desde BasKeep.