Ingeteam cumple 50 años lista para abordar la transición energética

La ingeniería eléctrica vasca, presente en 24 países, celebró sus bodas de oro en compañía del lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otros, que ensalzó el arraigo del grupo en Euskadi.

Representáis un ejemplo de arraigo”, afirmó el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, en el acto de celebración del 50 aniversario de Ingeteam. En un momento convulso en el que algunas empresas insignia vascas han perdido o peligra su arraigo en la comunidad autónoma, el lehendakari quiso destacar el valor en el ecosistema industrial de Ingeteam, una empresa familiar e internacional, con presencia física y comercial en 24 países y con más de 4.000 trabajadores, y que mantiene sus raíces en Euskadi.

Ingeteam celebró el acto central de su 50 aniversario en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con un homenaje a las cuatro familias que fundaron la empresa. Al evento acudieron la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga; el CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo; junto al lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, entre otros.

Urkullu destacó que “los 50 años de Ingeteam ejemplifican la consolidación de la industria vasca”. Recordó que en los 80, Euskadi apostó por la industria como motor de su economía y los cimientos de la cultura industrial contribuyeron a generar un ecosistema internacionalmente competitivo.

A su juicio, Ingeteam destaca por su apuesta por la internacionalización. “Estáis presentes en 24 países. Competís, desde Euskadi, con las mayores empresas del mundo. Sois una referencia; y Euskadi os necesita. Especialmente en estos momentos en los que afrontamos una transición energética en la que tanto tenemos en juego”, remarcó Urkullu.

En la vanguardia tecnológica

La presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, apuntó que “Ingeteam seguirá el camino abierto por los cuatro fundadores con el mismo esfuerzo, empuje e ilusión que lo hicieron ellos y, así, seguir estando en la vanguardia tecnológica que nos permita cumplir, al menos, otros 50 años”.

Por su parte, el CEO de Ingeteam, Adolfo Rebollo, dijo que “ya no hay excusas para avanzar en la transición energética” y volvió a pedir una actitud diferente a Europa. “Desde nuestro potencial innovador, queremos consolidarnos como líderes en la generación renovable en el almacenamiento, en las redes inteligentes, y en los consumos eficientes y limpios de energía eléctrica”, aseguró Rebollo.