Eroski reduce costes financieros y gana 46,8 millones hasta julio

Eleva su beneficio neto un 11,4% en el primer semestre, pero el beneficio operativo cae un 11% como consecuencia del incremento de costes y la reducción de márgenes.

El grupo Eroski cerró el primer semestre del presente ejercicio con un resultado positivo de 46,8 millones, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Su beneficio operativo cayó un 11% por el incremento de costes y la reducción de márgenes. El beneficio se logró, según el grupo vasco, por la reducción de los costes financieros, derivados de una menor cifra de deuda, e inferiores impactos extraordinarios.

Esto se debe, por una parte, al esfuerzo promocional “para trasladar ahorro a las personas consumidoras ante la situación inflacionarial” y, por otro lado, es consecuencia de la tendencia de los hogares hacia “una cesta de la compra más económica”. El grupo vasco añadió que la contención del alza de precios junto al aumento de la actividad promocional, a través de descuentos y ofertas, llevada a cabo elevó a 183,6 millones el ahorro trasladado a las familias por el grupo en la primera mitad del año.

Dicho esfuerzo, junto con el incremento de gastos en partidas como la electricidad, el transporte o los alquileres, tiene como resultado que el beneficio operativo corriente haya disminuido un 11%, alcanzando la cifra de 94,3 millones. Asimismo, el grupo amortizó 16 millones de euros de deuda.

Bajada de márgenes

La CEO de Eroski, Rosa Carabel, subrayó que están realizando un “esfuerzo considerable para contener los efectos de la inflación en los precios” y para ello, están bajando sus márgenes”. En su conjunto, el grupo alcanzó una cifra de negocio de 2.633 millones en el primer semestre.

Por otra parte, Eroski ha renovado su Consejo de Dirección para su adecuación a los objetivos del Plan de Gestión 2023. Rosa Carabel dirige el Consejo con nueve direcciones, dos de ellas nuevas: Supermercados y Procesos, a cargo de Alberto Madariaga, e Hipermercados y Online, liderada por Iñigo Arias. En la dirección de Innovación y Tecnologías de la Información (TICs) continúa Enrique Monzonis e incorpora la responsabilidad sobre el área de Logística. Se suman el director corporativo, Javier Amezaga; la directora comercial, Beatriz Santos; el director de desarrollo, Javier España; la directora de marketing estratégico y cliente, Eva Ugarte; y el director social, Iñigo Eizaguirre, y Josu Mugarra en la dirección económico-financiera.