Empeoran las expectativas para el cuarto trimestre y un 26,4% de las empresas prevé caída de ventas

    Las expectativas empresariales para el cuarto trimestre de este año en Euskadi empeoran respecto al trimestre anterior y un 26,4% de las empresas vascas encuestadas creen que sus ventas caerán, según el Estudio de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa, que arroja un resultado de 42, lo que supone una caída respecto al trimestre anterior (50,6) e implica estar en zona de “contracción”. Estos resultados se desprenden de la encuesta realizada a 400 empresas ubicadas en el País Vasco.

    El valor del índice por debajo de 50 implica estar en zona de “contracción” y es inferior a los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (dato agosto: 50,5) o la propia Zona Euro (dato agosto: 48,9).

    Según esta encuesta, solo el 2,8% de las empresas considera que mejorará el entorno económico con respecto al trimestre actual, por lo que predomina una visión “poco optimista” acerca de la evolución de la economía, ya que un 32,7% cree que se mantendrá igual y un 64,6% que empeorará. Además, algo más de la mitad de las empresas encuestadas considera que el cuarto trimestre la economía tendrá un crecimiento negativo.

    Las previsiones en cuanto a facturación indican un empeoramiento de cara al cuarto trimestre de 2022 con respecto al trimestre anterior. Concretamente, el 15,7% de las empresas encuestadas consideran que la facturación mejorará, siendo el 57,9% las que estiman que será similar, frente al 26,4% que consideran que empeorará. En coherencia, ante la previsible evolución de la actividad durante el cuarto trimestre de 2022, el 7,5% cree que ésta mejorará frente a un 34,3% que espera que empeorará. El restante 58,3% de la muestra considera que la actividad se mantendrá igual.