El directivo defiende su papel ante los desafíos económicos

La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) analizó cómo afrontar los retos del nuevo orden mundial, en su XXI Congreso en Bilbao Exhibition Centre (BEC).

El recinto ferial del BEC, ubicado en Barakaldo, acogió el pasado 29 de septiembre la mayor cumbre de directivos que se celebra en España y que organizó la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Un congreso, el número XXI, que transcurrió en torno al lema El directivo frente a la transición a un nuevo mundo y que congregó a directivos y empresarios con el objetivo de analizar la situación actual y el futuro, dando claves para potenciar e impulsar las empresas españolas.

El rey Felipe VI, encargado del discurso inaugural, se refirió a que el lema del congreso de este año “se centra en cómo encarar los múltiples retos y dificultades que nos llevan a una transición hacia un nuevo mundo y encontrar nuevos caminos, innovadores hacia unos horizontes socioeconómicos menos frágiles y perturbadores”.

Nueva acción directiva

En este contexto, afirmó que “estos nuevos desafíos requieren de una nueva acción directiva a la altura de las exigencias de los tiempos, que tendrá que afianzarse en la capacidad gerencial de siempre, en la humildad ante lo desconocido y en la sobriedad y auto exigencia que requieren las diversas fases o caras con las que se irán presentando esos desafíos”.

En su discurso, aseguró también que España cuenta con fortalezas acumuladas en los años previos. “El avance continuado del proceso de internacionalización de nuestra economía ha mejorado la competitividad de nuestro país. Así, la española es una economía más abierta, que se apoya en una base más amplia de empresas que exportan regularmente y que están mostrando flexibilidad y resistencia frente a la crisis”.

En un nutrido programa de primeros espadas de la economía, finanzas y empresa destacó la intervención de Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, quién advirtió que los tipos de interés podrían seguir subiendo hasta el 2,25% o el 2,5% como máximo con los datos actuales.

El gobernador del Banco de España estuvo precedido por una presentación telemática del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y de su homólogo en Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, de forma presencial. Ambos apuntaron los principales retos que tiene el sector y demandaron el reconocimiento “al decisivo papel del sector bancario en temas tan relevantes como la transición energética”.

Villalabeitia habló sobre una serie de retos, “algunos relativamente nuevos y otros de importancia creciente que en muchos casos no dependen totalmente de la calidad de la gestión, pero requieren una monitorización muy cercana porque son absolutamente determinantes en el nuevo entorno”. El presidente de Kutxabank apuntó como retos la reputación, la ciberseguridad, la ESG, la regulación y supervisión, la gestión de riesgos y la competencia por el talento.

Metaverso y Web 3.0

Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirmó en su ponencia sobre La espiral del silencio que España está “especialmente capacitada” para nuevas tecnologías como el metaverso y la web 3.0”, pero “tiene que desarrollar más innovación sobre estas plataformas para aprovechar esta oportunidad”. Asimismo, Pallete alertó del riesgo de que la revolución tecnológica agudice las desigualdades, que, en su opinión, “no se corrigen simplemente con subsidios, sino corrigiendo competencias”.

Sobre Mitos y realidades de la transición energética, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, coincidieron -en un coloquio dirigido por Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en que el sector energético necesita realismo para abordar la transición y abogaron, además, por la diversidad energética.

En este sentido, Francisco Reynés apuntó que “no se pueden denostar las fuentes de energía; está claro que hay que apostar por energías renovables, pero son dependientes de los recursos naturales, y para ello es necesario un backup”. Asimismo, el directivo instó a seguir investigando los gases de origen renovable, que permitan sustituir las fuentes actuales. “Tenemos que descarbonizarnos, pero de una manera realista, siendo transparentes en los precios y costes”.

Críticas a Europa

Por su parte, Antonio Brufau afirmó que “si se dejara de invertir en hidrocarburos, el coste del gas sería más del doble del actual en unos años”. El presidente de Repsol aprovechó para criticar a Europa por varios frentes, entre ellos, “por lo mal que lo ha hecho en seguridad de suministro energético y en diversidad de fuentes”.

Para Brufau, que defendió la neutralidad tecnológica, “no se puede hablar de transición si no tenemos un mercado único de la energía”. El presidente de Repsol también denunció la obligación de renunciar a los recursos propios, “como el gas natural en Euskadi, para comprarlo a los americanos”.

El presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, reflexionó en la clausura del XXI congreso de directivos de CEDE sobre las fortalezas de las empresas españolas y sus oportunidades de crecimiento internacional.

En este sentido, el ejecutivo catalán solicitó que se facilite la colaboración público-privada y reclamó “diálogo” en ámbitos como el pacto de rentas y la definición de unos marcos regulatorios sectoriales que den “seguridad jurídica” a los inversores. Además, demandó el diseño de “un sistema tributario que sea estimulante, eficiente y equitativo en toda España, no únicamente en algunas autonomías”.

Así, reclamó “políticas públicas que sean acertadas, ambiciosas y decididas en todos los niveles de la administración”, para que los empresarios “no pierdan la confianza, sino que redoblen su compromiso con la creación de empleo y con el crecimiento de la riqueza del país”.