Umiles y Tecnalia vuelan en España su prototipo de aerotaxi

El vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de Umiles Next, Concept Integrity, dotado de la tecnología FlyFree desarrollada por el centro de investigación Tecnalia, ha realizado un vuelo en Jaén. Tras el vuelo en Toulouse, se trata del primer vuelo libre de esta aeronave en España, enmarcado en las demostraciones del proyecto ‘USPACE4UAM’ el consorcio europeo para la integración segura de operaciones mixtas, con vehículos tripulados y no tripulados, en entornos urbanos.

Las pruebas se realizaron en el centro Atlas, Centro de Vuelos Experimentales ubicado en Villacarrillo (Jaén), para la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados o sistemas controlados remotamente de tipo ligero o táctico. Estos vuelos permiten a Umiles Next y Tecnalia seguir probando su prototipo de eVTOL que permitirá la futura integración del aerotaxi en el espacio urbano.

La movilidad del futuro apunta a ser cada vez más inteligente y sostenible y los nuevos sistemas ayudarán a que existan soluciones de transporte alternativos. En ello trabajan Umiles Next y Tecnalia con sus soluciones que prevén se conviertan en una alternativa real en torno a 2028.