Proyecto para detectar contaminantes y mejorar la calidad del agua

Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (promotor de la investigación), la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) y la empresa Cadagua trabajan en el proyecto ‘emerGEN’, cuyo objetivo es rastrear y determinar la tratabilidad de los contaminantes de preocupación emergente (CEC, de sus siglas en inglés) que pudieran detectarse en las aguas de abastecimiento y saneamiento de Bizkaia, estudiar la presencia de bacterias resistentes a antibióticos y genes de resistencia, y realizar estudios de toxicidad tanto en el medio ambiente como para la salud humana.

El Consorcio promovió en 2020 este proyecto que terminará a finales de este año. Se han recogido diferentes muestras en cinco orígenes distintos de potabilización, así como en un punto asociado a una depuradora de aguas residuales para, posteriormente, analizarlas y realizar ensayos de toxicidad.

La información obtenida ayudará al Consorcio de Aguas a hacer frente a retos futuros, derivados de una legislación con exigencias crecientes, y a desarrollar nuevos métodos de detección. Todo ello permitirá optimizar la gestión de los recursos hídricos y garantizar la máxima calidad en sus servicios.