Oportunidades energéticas en África

Quiero insistir en la frase de mi primer artículo: “África es la mayor responsabilidad de Europa y también la mayor oportunidad”. Aunque en este artículo me voy a limitar a asuntos de la energía.

Antes de entrar en las acciones y oportunidades para el futuro próximo, debemos saber que el acceso a la electricidad es hoy una de las cuestiones clave para muchos países del continente africano, ya que el consumo de electricidad por habitante es mucho más bajo que el consumo medio en el mundo y además la producción está muy concentrada en Sudáfrica y los países del norte de África. La generación de electricidad en África es mayoritariamente a partir de combustibles fósiles: 80,5% en 2016; las energías renovables solo contribuyen en un 17,7%, entre éstas, la energía hidroeléctrica es la dominante con un 14,9%. La central nuclear de Koeberg, en Sudáfrica, es la única central nuclear en funcionamiento en África. Esto es una gran oportunidad para las inversiones europeas.

Como vamos a ver, los recursos africanos, sobre todo los renovables, pero también el petróleo y el gas, son considerables, pero están poco explotados, debido a la dificultad de conseguir financiación. Aunque los recursos más importantes para el futuro de Europa y África son los renovables, vamos a empezar por los no renovables.

Recursos no renovables de África. Petróleo: hay más de 15 países africanos con importantes producciones de petróleo. Los exportadores tradicionales han sido Nigeria, Camerún, Gabón y Angola, pero en los últimos años la producción africana que más ha crecido se concentra en la costa del Mediterráneo, particularmente en Argelia y Libia y también en el golfo de Guinea. Gas natural: Argelia es el mayor productor de África y el noveno productor mundial, siendo los siguientes en África Egipto, Libia, Guinea Ecuatorial y Mozambique. Como sabemos Rusia es el mayor productor y con las mayores reservas del mundo y la guerra de Ucrania ha aumentado la importancia estratégica del gas africano para Europa.

Pero, como he repetido, el mayor potencial de África es en recursos renovables de los que escribiremos en los próximos artículos.