La formación profesional del futuro: el reto de adaptarse a las necesidades de las empresas

Las tendencias educativas han sufrido grandes cambios a lo largo de nuestra historia. Si bien los grados universitarios siguen posicionándose como la opción más valorada por los estudiantes españoles, la formación profesional (FP) gana cada vez más adeptos, ya que permite adquirir competencias prácticas acordes al día a día de las empresas y facilita las salidas laborales de quienes que la cursan.

Así se ha reflejado en el 8º Congreso de FP, en el que grandes empresas pudimos debatir acerca del futuro de estos estudios, que presentan un crecimiento sostenido durante los últimos años; y todo parece apuntar a que esta tendencia continuará en alza. Y es que, si algo define a la formación profesional es la búsqueda continua por adecuarse a las necesidades de las empresas; y somos las organizaciones quienes, junto con el ámbito educativo, podemos dar a conocer mejor qué perfiles se precisan para esta sociedad tan cambiante en la que vivimos.

Los cambios que se están produciendo, muchos motivados por los avances tecnológicos, obligan a las compañías a adaptarse a las nuevas tendencias de mercado de forma rápida y eficaz. Será clave entonces la incorporación de perfiles que reúnan estas competencias más digitales y que ayuden a dar una respuesta eficiente y efectiva a lo que el mercado exige. Es aquí donde las FP jugarán un importante papel en formar, desde un punto de vista práctico, a las nuevas generaciones para los puestos de trabajo que ayudarán a desenvolvernos en este entorno y, en definitiva, crear los empleos del futuro, que seguro que se verán muy impactados por las nuevas tecnologías.

Para Orange como empleador, pero también como empresa de innovación, es muy importante colaborar con el fin de dar a conocer esos empleos que más se demandan en un sector tan dinámico como es el de las telecomunicaciones. También seguimos comprometidos en que nadie se quede fuera de estos avances por falta de formación. Por ello, desde nuestras iniciativas apoyamos cada día, la integración de todos desde la digitalización; y seguiremos confiando en la FP como vía fundamental para formar a las generaciones del mañana.