El Perte de automoción deja 236 millones en Euskadi, casi el 27% de las ayudas

Cuatro proyectos presentados por empresas vascas recibirán fondos europeos para su desarrollo, del total de 10 iniciativas elegidas por el Gobierno central para estas ayudas.

El Perte de automoción tan solo ha movilizado 877,2 millones de euros de los 2.975 millones con los que contaba la convocatoria y Euskadi ha sido la comunidad autónoma en la que más proyectos se han visto beneficiados por estas ayudas europeas. Pese a ello, Cataluña ha sido la comunidad que más fondos ha recibido, ya que ha aglutinado más de la mitad de los fondos, con el 57,6% del total y 505.227.062 euros para los proyectos de Seat y el hub de descarbonización.

Euskadi ha sido una de las comunidades más escuchadas en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, ya que de los 10 proyectos aprobados por el Gobierno central cuatro corresponden a iniciativas de agrupaciones empresariales vascas. Así, de la inversión adjudicada en esta primera convocatoria, 877,2 millones de euros, las propuestas del País Vasco captan casi el 27% del total, es decir, unos 236 millones.

El proyecto estrella vasco en el Perte_VEC corresponde al presentando por Mercedes-Benz España, que logra 170,8 millones y es el segundo en cuanto a cuantía economía de los 10 proyectos aprobados. Las ayudas se destinarán a la transformación de su fábrica de Vitoria (Álava) para desarrollar y producir un monovolumen premium eléctrico. En agosto y de forma provisional, tenía garantizados 159 millones. A este presupuesto habrá que sumar, además, los 1.200 millones de inversión que destinará la propia Mercedes-Benz.

Alianzas empresariales

Mercedes Vitoria cuenta con aliados en este proyecto como Zigor Corporación, Ingeteam, Gestamp o Basquevolt, la futura fábrica de baterías de estado sólido que se ubicará en Euskadi y supondrá una inversión de 700 millones y generará 800 empleos.

Otra de las propuestas aceptadas es la de Sapa, empresa vasca dedicada a la fabricación de elementos para vehículos militares y que llevará a cabo el desarrollo y producción de tecnología eléctrica para el sector civil. Esta compañía recibirá casi 33 millones y cuenta con firmas vascas como GKN o Ausa Special Steels.

El fabricante de autobuses Irizar trabajará en el desarrollo de autobuses eléctricos dentro de su proyecto ‘Capital’ y dispondrá de 24,2 millones de los fondos. Le acompaña Iberdrola como socio energético, junto a empresas vascas como Cidetec, Jema Energy o Datik. También colaboran firmas de hasta siete regiones y el 61% de los socios son pymes.

El último de los beneficiados es Fagor Electrónica, que contará con 8,8 millones para desarrollar vehículos eléctricos de uso profesional, una cifra algo superior a los 7 millones inicialmente previstos.