El Gobierno vasco entra en ITP Aero con un 6% y asegura su arraigo en Euskadi

Se une al consorcio empresarial para el que Bain ha reservado un 30% de las acciones, junto a la guipuzcoana Sapa y la sociedad de inversión JB Capital, que espera el desembarco de Indra.

La cuenta atrás para culminar el consorcio industrial español que acompañará al private equity estadounidense Bain Capital en ITP Aero avanza siguiendo la hoja de ruta anticipada por elEconomista.es. El último movimiento en esta operación estratégica y de gran calado para la industria de defensa española ha sido la entrada del Gobierno vasco en el grupo aeronáutico con el 6% del capital a través del fondo de inversión Finkatuz, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas. El anuncio del Gobierno autonómico llega un mes y medio después de que Bain Capital lograra sellar la compra de ITP Aero a Rolls-Royce por 1.700 millones.

Con esta participación, el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu asegura el arraigo en Euskadi del fabricante de motores para aviación, que tiene su sede en Zamudio (Bizkaia), en un momento en que la industria vasca asiste a la pérdida de una de sus empresas tractoras, Siemens Gamesa, que nació en la comunidad autónoma.

Bain Capital ha reservado hasta un 30% de las acciones de ITP Aero para la configuración del consorcio, en el que se espera el próximo desembarco de Indra como socio mayoritario español, con hasta el 15% del capital. Para allanar su aterrizaje, Bain Capital ha facilitado dos nuevos plazos a Indra. La primera ventana, extendida hasta finales de este mes, permitirá al grupo tecnológico incorporarse al accionariado de ITP Aero al mismo precio que acordaron Bain y Rolls-Royce en septiembre de 2021.

Entrada hasta junio de 2023

Además, habrá una segunda ventana que ampliará el plazo hasta junio de 2023, esta vez a la valoración que marque el mercado. De esta manera, Indra podrá acompañar a Bain como socio mayoritario del consorcio industrial junto a JB Capital, la sociedad de inversión de Javier Botín, la empresa guipuzcoana de defensa Sapa Placencia y el Gobierno vasco. ITP Aero, estratégica para el sector de defensa, tendrá así una estructura accionarial estable en el tiempo y de marcado perfil industrial.

Con su toma de participación del 6%del capital de ITP Aero, el Gobierno vasco se asegura la presencia en el Consejo de administración del grupo que dirige Carlos Alzola con un consejero. Mediante Finkatuz, se busca apoyar el proyecto industrial y empresarial de la compañía aeronáutica vizcaína, además de afianzar el arraigo empresarial en el territorio e impulsar la creación de empleo de calidad y con carácter industrial.

El nuevo plan de crecimiento de ITP Aero recoge una planificación de inversiones y una apuesta por las nuevas tecnologías e I+D, además de perseguir el liderazgo aeronáutico en movilidad verde.