Asia, mercado de oportunidades para el crecimiento de las empresas vascas

El foro para la internacionalización Intergune 2022 ha mostrado las oportunidades de crecimiento en el exterior para las compañías vascas. En esta edición se ha profundizado en Asia y en los mercados de Corea, Turquía, Japón e India, donde el Gobierno vasco abrirá próximamente oficinas comerciales.

Intergune 2022, el foro para la internacionalización de las empresas vascas, organizado por la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment, del Grupo SPRI, congregó en su última edición a 600 profesionales de compañías de todos los ámbitos industriales y de servicios, clusteres, entidades financieras, instituciones y talento joven con vocación internacional.

El objetivo de este foro es mostrar las oportunidades de crecimiento en los mercados exteriores a las compañías que ya están internacionalizadas y, además, ayudar a las empresas que están en proceso de acceso. De esta manera, se podrá ampliar el número de organizaciones con vocación internacional y sumarse a las más de 5.300 que ya están exportando.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, participó en la inauguración de Intergune, donde apuntó que “Euskadi debe crear su nicho de mercado en Asia”. En este sentido, subrayó la importancia de la apertura este año de una oficina comercial en Japón, a la que seguirán próximamente otras dos en Corea y Turquía, respectivamente, hasta completar una red de 16 delegaciones en todo el mundo.

Producción y fabricación

Tapia recordó que “aunque la internacionalización es un factor tractor para la recuperación y para el crecimiento económico”, el hecho de producir en el exterior “no puede llevarnos a alejar en exceso la totalidad de nuestra fabricación”.

La consejera vasca aprovechó para recordar las “lecciones muy contundentes que nos han dejado, tanto la pandemia como la guerra en Ucrania”, en referencia a la falta de determinados suministros, como las mascarillas, y componentes (microchips) que han paralizado las cadenas de producción.

Tras la intervención de la consejera Arantxa Tapia, la sesión inaugural contó con una ponencia a cargo de Daniele Fraietta, experto en economía global de la firma Fitch Solutions, que presentó el panorama macroeconómico mundial previsto para el año 2023. La conferenciante afirmó que el crecimiento de la economía mundial experimentará una notable caída en 2023, aunque sin llegar a entrar en recesión.

Mejores perspectivas en 2023

A juicio de Daniele Fraietta, las mejores perspectivas de crecimiento corresponden a la región Asia-Pacífico, y en especial a China, mientras que Estados Unidos y la eurozona afrontan menores expectativas, con riesgo incluso de registrar cifras negativas en la evolución de su PIB.

Con estos datos sobre la mesa, Intergune 2022 dedicó especial atención a las oportunidades de expansión internacional en Asia, centrándose en los mercados de Corea, Turquía, Japón e India.

Así, se contó con la asistencia de ponentes expertos en esos países, que expusieron la situación actual, las expectativas de cara a 2023 y, especialmente, los atractivos para las empresas vascas en dichos mercados. Japón es un país prioritario y muy atractivo para la empresa vasca, con el que ya se han llevado a cabo varias misiones comerciales inversas, “por el volumen de su PIB, su demanda sofisticada y su estabilidad económica y seguridad regulatoria”, apuntaron los expertos. “Una economía complementaria para Euskadi que ofrece grandes facilidades para las implantaciones extranjeras”.

Corea del Sur, por su parte, es un país altamente tecnológico, cuyo rol en el comercio global ha crecido exponencialmente y que representa ya una de las 10 primeras economías globales. Además, Corea del Sur presenta planes ambiciosos de inversión en el ámbito de las energías o la salud.

Turquía como puerta de entrada

De otro lado Turquía, que se ha convertido en una gran receptora de fondos europeos. Dada su unión aduanera con la Unión Europea y su condición de “país más favorecido”, es la principal potencia de Oriente Próximo y puerta de entrada de Europa a la región y Asia Central. Especialmente tras las sanciones a Rusia, Turquía ha ganado una posición geopolítica y geoeconómica todavía más relevante, que hace que sea uno de los territorios más atractivos para la empresa vasca.

Por último, en la jornada correspondiente a India se constató que se ha convertido en uno de los principales receptores de inversión extranjera directa (7º posición) y en un polo del comercio internacional, puente entre Lejano Oriente y Europa. “En un entorno geopolítico en el que las tensiones entre las dos principales superpotencias, China y Estados Unidos está en aumento, India se presenta como un país atractivo y con menos incertidumbres para establecerse o realizar una inversión”, concluyeron los expertos.

Intergune 2022 acogió, asimismo, una mesa redonda sobre ‘Mujer e Internacionalización’, donde se analizó el liderazgo femenino y su rol en este ámbito del comercio exterior, con participación de directivas de la asesoría Smart Jidoka, la Agencia Vasca de Internacionalización Basque Trade & Investment, y las compañías Sisteplant, Arteche y Dikar.

El debate puso de manifiesto la necesidad de introducir cambios en los ámbitos educativo, de la administración pública y de las empresas. En el primero, promoviendo la educación en diversidad, el empoderamiento femenino y la promoción de modelos inspiradores de mujeres profesionales; desde la administración, dando más visibilidad a las profesionales y otorgando ayudas con perspectiva de género; y, en cuanto a las empresas, poniendo en marcha una cultura que abrace la diversidad, visibilice a las mujeres e incorpore también la perspectiva de género a la hora de la contratación y la promoción interna.