Una Euskadi más sostenible al final de la década

Todo viaje requiere de planificación: trazar una ruta que permita, tras superar diferentes etapas, alcanzar nuestro destino. En el caso de Euskadi, nuestro horizonte está puesto en ser un territorio neutro en carbono en el año 2050. Estamos, pues, ante una carrera de fondo que se prolongará durante tres décadas para afrontar la emergencia climática que el Gobierno Vasco declaró en 2019, con el lehendakari a la cabeza. Y, por extensión, para ser un territorio más resiliente y con mayores cotas de bienestar para las personas.

Hace justamente un año, impulsamos ese cambio creando nuestra propia hoja de ruta y adaptando el European Green Deal a nuestra realidad. Así nació el Pacto Verde de Euskadi, el modelo vasco para alcanzar un futuro más sostenible y para salir de la crisis sin dejar a nadie atrás, con los objetivos de reducción de emisiones y de generación de energía renovable como claves, y con la industria y la tecnología como palancas, conjugando ciencia, tecnología, economía circular, industria, transición energética y la propia cadena de la alimentación.

Con el destino y la ruta definidas, el Programa Marco Ambiental 2030, cuyo proceso de elaboración acaba de iniciarse, será nuestra brújula para las políticas de sostenibilidad a través de los 6 grandes retos: la integración de políticas y gobernanza desde los objetivos ambientales, la incorporación de nuevos vectores ambientales vinculados a la salud, la vinculación de sostenibilidad y competitividad para impulsar un modelo sostenible de producción, el consumo responsable y su interrelación con la producción de cercanía, la necesidad de reorientar al sector financiero vasco para posibilitar la financiación de una transición justa, y la gestión participativa y transparente.

Seis grupos de trabajo, conformados por cerca de cuarenta especialistas de diferentes disciplinas, ámbitos y perfiles, pondrán su tiempo, conocimiento y capacidades para esbozar esa Euskadi que queremos ser al final de esta década. A finales de año presentaremos el resultado de este proceso plural, fruto de la colaboración público-privada, que dará forma al quinto Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030 y que nos permitirá afrontar los grandes desafíos que tenemos como sociedad con valentía e inteligencia.