Primera asamblea de Carolina Pérez Toledo como presidenta de Cebek

El ‘lehendakari’ Iñigo Urkullu acompañó a Carolina Pérez Toledo en su primera asamblea al frente de la presidencia de la patronal vizcaína y en la entrega de premios ‘Cebek 2022’.

Carolina Pérez Toledo contó con un pleno respaldo institucional en la celebración de su primera asamblea como presidenta de Cebek, con la asistencia del lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

En este año de mandato, las empresas han pasado de estar saliendo de la crisis y recuperando su actividad prepandemia a sufrir los efectos de la guerra en Ucrania. “Los incrementos de los costes energéticos, de materias primas y suministros y una elevada inflación, entre otros factores, se ha hecho notar en el segundo trimestre del año”, apuntó Carolina Pérez Toledo. En concreto, se está viendo afectado “especial y negativamente”, de manera importante, el sector industrial, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas. Así, Cebek espera un crecimiento para este año en Bizkaia del 4,5%, lo que supone rebajar su previsión inicial que era del 5,2%.

En este escenario, la patronal vizcaína apuesta por “unir fuerzas” y propiciar un “trabajo conjunto” entre empresas, trabajadores, instituciones y gobiernos. Desde Cebek se defiende la idea de llegar a un pacto de rentas y las empresas vizcaínas están “dispuestas a hacer un esfuerzo” en las mesas negociadoras. Asimismo, se pide a los sindicatos que hagan un “ejercicio responsable” y no exijan trasladar a los salarios “el 100% del incremento del IPC”, del mismo modo que las empresas no trasladan a los precios la totalidad de los incrementos de costes.

Afrontar dificultades y retos

En el marco de la Asamblea se celebró un encuentro empresarial con Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, Arantxa Tapia, y Armando Martínez, director general de los negocios de Iberdrola), moderados por Juanjo Álvarez, doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco, sobre el tema “Cómo afrontamos las empresas las nuevas dificultades y retos presentes y Futuros”.

Además, Kutxabank, Puente de Bizkaia, Madit y Fhimasa recibieron los premios Cebek 2022, que la patronal vizcaína reconoce por ser compañías que “especialmente representan los valores de la igualdad, el emprendimiento y el desarrollo sostenible”, asegura Cebek.