Los fondos Next Generation y su llegada a la economía vasca

La economía está asediada, al igual que Ucrania, por Vladímir Putin desde hace casi ya tres meses. Su luctuoso empeño por seguir masacrando un país y a su población está asfixiando la recuperación mundial, que se antojaba ya vital para este ejercicio 2022 tras dos duros años de pandemia. La inflación, el coste energético, los problemas en las cadenas de suministro y un largo etcétera de incertidumbres condicionan ya el futuro de muchos países.

En este escenario desolador, los Gobiernos, como el español, están inmersos en la ejecución de los fondos europeos Next Generation, ahora con más urgencia si cabe, para dar oxígeno a las empresas y a la sociedad.

Todos los agentes económicos y sociales esperan que se acelere la llegada de estas ayudas, porque el reloj corre en su contra para su materialización y el que parecía tan lejano agosto de 2026 está ya a poco más de cuatro años, a la vuelta de la esquina si hablamos del desarrollo de proyectos transformadores de la economía.

Precisamente del método de reparto se lamentan las comunidades autónomas y de que, hasta el momento, no hayan participado en el mismo, lo que agilizaría y direccionaría el traspaso de estos fondos en cada territorio. En este sentido, Euskadi ha presentado un documento con las opciones para el reparto de los fondos en Euskadi que están alineados con las necesidades planteadas por Europa.

El Gobierno central ha repartido entre las Comunidades Autónomas 17.163 millones de los 70.000 millones que configuran los fondos Next Generation. Euskadi ha recibido el 3,88% de esos fondos, un total de 663,36 millones: 441 millones en 2021; 89,32 millones este año y 56,06 millones que se recibirán en 2023. Los programas más beneficiados por los fondos son los relacionados con la movilidad sostenible, la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, la digitalización y las políticas públicas para el mercado de trabajo.

El impacto de estos fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, (MRR) está siendo objeto de debate en diferentes foros. El próximo 25 de mayo se celebrará en Bilbao la jornada Next Generation País Vasco, organizada por elEconomista. La inauguración del evento correrá a cargo del lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu y la clausura recaerá en el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Una nueva oportunidad para conocer la actualidad sobre los fondos europeos y su llegada a la economía vasca de mano de los principales protagonistas empresariales e institucionales de Euskadi.