Las manifestaciones del uno de mayo piden la subida de los salarios

Los trabajadores vascos reivindicaron en las manifestación del 1 de mayo la subida de los salarios. ELA defendió la subida de salarios para hacer frente a la precariedad, porque “bajar los impuestos a las empresas y no subir los salarios solo consigue aumentar la desigualdad y la pobreza”, y también reivindicó “buenos convenios, no un pacto de rentas”, para “repartir la riqueza”.

El secretario general de LAB, Mitxel Lakuntza, apostó por una política que “ponga en el centro la mejora de las condiciones de vida de las clases populares”. Ante la petición de Confebask para que los trabajadores renuncien a defender una subida salarial, “cuando venimos de perder un 10% de poder adquisitivo la última década y cuando en el año pasado las empresas han declarado beneficios históricos”, defendió que “los salarios no son el problema”. LAB apostó por políticas redistributivas y advirtió también que el sindicato no dará por bueno ni participará en un pacto de rentas que “suponga aceptar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”.

Por su parte, COO y UGT Euskadi, que celebraron de manera conjunta, pidieron subidas salariales y contención en los precios para que los trabajadores no sean los “paganos” de la crisis.