Jornada de BBK para impulsar un territorio competitivo y sostenible

Quinto encuentro anual de ‘BBK bizkaia.network’, formado por una red de 600 organizaciones y alrededor de 3.000 profesionales, organizado por BBK y Fundación Urbegi.

La iniciativa BBK bizkaia.network, que persigue apoyar al tejido emprendedor de Bizkaia a que impulse la colaboración, la inspiración y la conciencia social, para conseguir un territorio competitivo y sostenible, ha celebrado su quinto encuentro anual. La jornada ha reunido a más de 200 profesionales bajo el título La competitividad Sostenible y el Emprendimiento.

En su quinto año de actividad BBK bizkaia.network, un proyecto promovido por Fundación BBK con el apoyo de la Fundación Urbegi, está formado por una red de unas 600 organizaciones y alrededor de 3.000 profesionales. Su objetivo inmediato es que para 2022 Bizkaia siga contando con “un espacio digital diferencial en torno al emprendimiento, para reforzar y apoyar el espíritu emprendedor y la conciencia social”.

El acto ha contado con la intervención de directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, quien ha subrayado que la competitividad se mide “cada vez más con indicadores sociales mucho más allá del PIB, y se pone al servicio de la prosperidad y la sostenibilidad”. Sarasola ha subrayado que el logro de rentabilidad económica se ve complementado “necesariamente” con los criterios ASG. “Criterios ambientales, sociales y de gobernanza que ayudan a diferenciarse a las empresas realmente comprometidas con aportar valor desde un enfoque holístico”. En este sentido, ha afirmado que en BBK creen que hay que apostar por un modelo de competitividad sostenible, “una manera de ser y hacer empresa”, que “incorpora la perspectiva social, ambiental y de gobernanza en todo lo que hace, decide y ofrece”.

Responsabilidad y oportunidad

El CEO del grupo Arteche, Alex Arteche, -que ha participado en la jornada- ha destacado que la sostenibilidad, además de una “responsabilidad”, es una “oportunidad de negocio” y ha asegurado que “si no eres sostenible, no eres competitivo”. Ha subrayado que la sostenibilidad es un “tema de valores” de “hacer las cosas bien” y ha subrayado que Arteche, como empresa familiar”, tiene los valores muy identificados y ya cuenta desde 1975 con una declaración de principios que recogía “valores, una visión y un propósito”. El CEO de la compañía ha reconocido que, en materia de sostenibilidad, le gusta hablar más de ESG, que engloba las líneas de actuación tanto en la parte medioambiental como también social y de gobierno y “ninguna funciona sola”.