Eroski logra 105 millones de beneficios que consolidan su etapa de crecimiento

El grupo cerró las cuentas del ejercicio 2021, a 31 de enero de 2022, con un resultado positivo de 104,61 millones, el mejor desde 2007. Consolida así su nueva etapa de crecimiento.

El ejercicio 2021 fue para Eroski el de la confirmación de la mejora de su competitividad y de la consolidación de su nueva etapa de crecimiento. Durante el pasado año se culminó la entrada de EP Corporate Group como socio en la sociedad Supratuc 2020, la sociedad que engloba los negocios de Eroski en Cataluña y Baleares. Esta alianza ha supuesto un refuerzo al proyecto del grupo y al relanzamiento de las inversiones en ambas áreas geográficas.

A los beneficios de 105 millones se suma la positiva evolución del ebitda (resultado bruto de explotación), que alcanzó en el periodo los 261 millones, situándose en línea con las cifras de los últimos ejercicios prepandemia. Las ventas brutas superaron los 5.116 millones, un 4,8% menos respecto a 2020, en el que el confinamiento ocasionó un importante aumento del consumo alimentario en el hogar.

Por su parte, los negocios afectados por las restricciones de movilidad y apertura, aún vigentes en parte de 2021 (gasolineras, agencias de viajes, tiendas de deporte o establecimientos en zonas donde el turismo tiene un importante impacto) no alcanzaron los niveles de ventas previos a la pandemia.

Destacó la evolución positiva del negocio alimentario que presentó una mejora del 1% respecto a niveles prepandemia. Ese buen comportamiento de las ventas también se trasladó al canal online que consolidó una parte importante del incremento del uso durante 2020. Por su parte, la matriz cooperativa Eroski Coop. presentó un resultado positivo de 58,7 millones, a pesar del impacto extraordinario de 9 millones de euros en la factura energética.

Reducción de deuda financiera

Eroski redujo la deuda financiera en 443 millones, hasta dejarla en 953 millones, sumando una reducción de 2.470 millones desde 2009. “Hemos cumplido con nuestros objetivos de amortización fijados para finales de 2021, situando nuestra deuda por debajo de los 1.000 millones”, afirma Agustín Markaide, presidente de Grupo Eroski. Impulsado por la implementación de diversos proyectos centrados en las mejoras de eficiencia y productividad, el beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 185,5 millones, a pesar de haberse visto impactado por el crecimiento de los costes energéticos. La factura eléctrica del grupo se elevó en 28 millones de euros extra.

Eroski reforzó su liderazgo en las regiones del norte de España (desde Galicia a Baleares) donde concentra las inversiones en establecimientos propios y en la transformación de su red. Su cuota en la zona norte del mercado español alimentario se mantiene por encima del 12%. Además, incrementó su presencia en el resto de las regiones a través de la apertura de tiendas franquiciadas. Así, en 2021 inauguró 77 establecimientos (entre propios y franquiciados) y renovó141 tiendas. Eroski incorporó a 629 personas como socios cooperativistas el pasado año, elevando la cifra total de socios trabajadores de la matriz a 9.058 personas. En total, cuenta con seis millones de socios clientes y 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.