¿Qué puede y qué no puede hacer la inteligencia artificial?

El artículo tercero lo terminé escribiendo que en el próximo explicaría lo que puede y no puede hacer la Inteligencia Artificial (IA). ¿Qué puede hacer la IA mejor que los humanos mejor preparados? Los sistemas basados en IA pueden realizar mejor que los humanos cualquier tarea que esté estructurada o que podemos estructurar con reglas y condiciones que pueden ser controladas por los sistemas, teniendo en cuenta que actualmente los sistemas pueden medir y controlar cualquier señal como lenguajes, cualquier ruido, reconocimiento de personas, animales y objetos, movimientos, temperaturas, volúmenes, etc. con sistemas instalados en máquinas, robots, drones, etc. (observamos que la palabra clave ya no es rutina sino estructura).

La mayoría de los especialistas, y yo estoy de acuerdo, opina que los sistemas basados en IA desplazarán aproximadamente el 50% de las tareas hechas por humanos. En los servicios públicos el porcentaje será mucho más elevado, como ya explicaré.

¿Qué no puede hacer la IA mejor que los humanos mejor preparados? Las tareas que requieren capacidades como empatía, creatividad, juicio, pensamiento crítico, sintetizar, innovar, intuición, compasión, inspiración, comunicación humana, capacidad de emprender y trabajos emocionales y relacionales. Estas tareas es muy difícil que las hagan muy bien los sistemas porque son muy difíciles de estructurar. En mi opinión las personas mejor preparadas siempre superarán a la IA en estas tareas porque, entre otras razones, al no tener que hacer tareas estructuradas, los humanos aumentarán sus capacidades no estructuradas.

También hay tareas que aparentemente son fáciles de estructurar, pero realmente son muy complicadas y no resultaría rentable estructurarlas, por ejemplo: Limpieza de habitaciones de hotel, camareros en restaurantes de alto nivel, servicios y reparaciones diversas, (lo que llamamos en España realizar chapuzas), etc. ¿Significa esto que casi el 50% de las tareas actuales hechas por humanos serán desplazadas por sistemas con IA? Sí. ¿Significa esto que la IA va a provocar paro? No, si la aplicamos bien, como explicaremos en el próximo artículo.