Nueve restaurantes elevan a 66 los galardonados ya en Euskadi

Euskadi cuenta con nueve restaurantes galardonados con ‘Soles’ en la Guía Repsol 2022. Con las incorporaciones, suman ya 66 los establecimientos reconocidos por esta publicación gastronómica española: nueve con ‘Tres Soles’, 17 con ‘Dos Soles’ y 40 con ‘Un Sol’.

Guía Repsol, referente de la gastronomía del Estado, ha constatado que vuelve a brillar el sol en este tiempo de pandemia y que renace la ilusión en las cocinas, como demuestran los 97 nuevos Soles de 2022. Bajo el lema Llega el plato fuerte, el Teatro Reina Victoria de Donostia-San Sebastián volvió a ser testigo de la emoción de todos estos cocineros y cocineras que se han incorporado a la familia de Guía Repsol. Un evento que por cuarto año consecutivo ha organizado Guía Repsol, de la mano del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco.

Este año hay dos nuevos Tres Soles (en la fotografía): Iván Cerdeño, en Toledo, y los hermanos Padrón de El Rincón de Juan Carlos, en Tenerife, que han hecho crecer sus proyectos gastronómicos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos.

Tres ‘Soles’ para nueve restaurantes

Con la edición 2022, Euskadi suma 66 restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: nueve con Tres Soles, 17 con Dos Soles y 40 con Un Sol. Dos establecimientos han sido distinguidos con Dos Soles: Arrea!, de Kanpezu (Álava); y Bodega Katxiña, de Orio (Gipuzkoa). Edorta Lamo muestra en el comedor de Arrea! una propuesta emocional entroncada con el hambre, la necesidad, el furtivismo, la artesanía y otros usos y costumbres locales. Cocina el paisaje (truchas, corzos, ciervos, hortalizas, setas, trufas, perdices...) y su bodega reserva espacio a los vinos del territorio.

Por su parte, desde el restaurante de Iñaki Zendoia se contemplan las laderas de un precioso valle donde se extiende el viñedo, cuyas uvas producen allí mismo el txakoli Katxiña. Sobre las brasas se posan, principalmente, mariscos y pescados, procedentes del Cantábrico; y también se asan con destreza chuletas de vacuno.

Además, siete restaurantes vascos han sido galardonados con Un Sol Repsol: los gipuzcoanos Ama y Narru; los vizcaínos Gotzon, Jauregibarria, La despensa de Etxanobe y Remenetxe; y el alavés Kea.

La edición de los Soles Guía Repsol 2022 reconoce también a cuatro restaurantes con el premio Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022: Kofradia (Recomendado. Donostia-San Sebastián), Coque (Tres Soles. Madrid), Monastrell (Dos Soles. Alicante) y Raíces (Un Sol. Talavera de la Reina). Este premio, que se estrenó en 2021 con el reconocimiento a Azurmendi (Tres Soles Guía Repsol. Larrabetzu.Bizkaia), valora aspectos como el consumo eficiente, el uso de renovables, la gestión de la huella de carbono, la movilidad, la digitalización y la autoproducción, entre otros.