Mondragon inicia 2022 con cartera de pedidos y demanda, tras cerrar un buen año de recuperación

    Mondragon Corporación tuvo un buen año 2021, según señaló su presidente, Iñigo Ucín, aunque sin adelantar cifras. “La industria se ha recuperado con un crecimiento fuerte en torno al 14% y estamos a falta de un punto para conseguir la cifra de 2019, que fue muy buena en la industria”. Ese año las cooperativas del área industrial de Mondragón cerraron con una facturación agregada que superó, por primera vez en su historia, los 6.000 millones. Concretó Iñigo Ucín que “en el ejercicio 2021 ha fallado el mercado en España, porque las ventas internacionales han superado ya la cifra de ventas de 2019”. La facturación del grupo en 2020 fue de 10.865 millones de euros.

    En cuanto al ejercicio 2022, Ucín adelantó que “la situación de la cartera de pedidos es buena y la demanda también; la automoción ha tenido un buen enero y, a corto plazo, parece que el año irá bien, pero hay inseguridad en cantidad de factores que son claves. El ejercicio está plagado de incógnitas”, aseveró el presidente de Mondragon, antes de estallar la guerra entre Rusia y Ucrania. A su juicio, la problemática en torno a la falta de componentes se agudizará este año, “porque cada vez hay mayores retrasos, más problemas para completar los productos y, por tanto, esto afectará a la facturación este 2022”. Además, las previsiones que hacen los proveedores no se cumplen, a lo que se une que los precios siguen subiendo.

    El presidente de Mondragon, grupo que emplea a más de 80.000 personas, el 3,8% del empleo total de Euskadi, explicó que, además de la escasez de semiconductores, “hay problemas en la parte electrónica con todos los componentes y en otras piezas”. En este sentido, las cooperativas del grupo están interiorizando ciertas fabricaciones y comprando empresas para complementar cierto tipo de suministros, pero no soluciona el problema original.